CREMA DE ARROZ CON LECHE & Caramelo de Manzana

miércoles, 22 de mayo de 2013

Se me hace la boca agua solo de pensar en esta crema! No es un arroz con leche al uso...es una deliciosa crema de textura aterciopelada cargada de aromas..canela, vainilla, cítricos y con el punto crujiente de un caramelo de manzana super especial.



Es una verdadera perdición golosa...olvida la leche con arroz que hayas probado antes...esto es una crema suave en la que los granos de arroz casi desaparecen...y otra de las grandes recetas de herencia familiar...renovada con un caramelo de manzana muy sutil.



Es perfecto para un picnic romántico en la terraza (aun no lo habéis probado?), servido en un recipiente de loza y sin duda...una opción increíble para esas comidas largas y copiosas en las que ya casi nadie llega al postre, servido en cucharas. Pon la crema aun caliente en las cucharas preferiblemente soperas y déjalo enfriar completamente. Además...puedes prepararlo con antelación y tendrás el postre resuelto. Nadie dejará de probar tu cuchara golosa!!

Pues ya solo queda ponerse manos a la obra...y esto es lo que necesitaremos...



PREPARACIÓN

Crema de arroz con leche:

Pon en un recipiente a hervir la leche, la nata, la vaina de vainilla, un trocito de cáscara de naranja y otro de limón.

En otro recipiente pon al fuego el arroz y el agua removiendo para que no se pegue, hasta que el agua reduzca y se integre en el arroz.

En el momento que la leche comience a hervir, añadimos la pasta de arroz y ponemos a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Cuando ya la mezcla comience a hervir, tenemos que remover de forma continua para que no se pegue y el arroz suelte todo su almidón y quede super cremoso. Cuando vemos que la crema ha espesado y tiene un aspecto cremoso...quitamos del fuego y añadimos el cointreau y la mantequilla y removemos para integrar. Seguidamente incorporamos el azúcar espolvoreado por toda la superficie y una pizca de sal. Notarás que la mezcla ha vuelto a ponerse líquida...volvemos a poner a fuego lento y seguimos removiendo...y pasados 10 minutos habrá espesado de nuevo ligeramente.

Este es el momento de apartarlo del fuego y dejar reposar unos 10 minutos. Y ahora que aun sigue caliente pero sin hervir...ponlo en el recipiente que vayas a servirlo y dejalo enfriar completamente para que cuaje.

Caramelo de manzana:

Pela la manzana y cortarla en daditos pequeños.

Pon el azúcar glas en un recipiente al fuego removiendo constantemente hasta que se disuelva y forme un caramelo clarito.

Añade la mitad de la nata y remueve constantemente para que se integre con el caramelo. Luego añade la otra mitad de la nata y hervir hasta que este completamente liquido e integrado.

Añadimos la manzana, el extracto de vainilla y la canela en polvo y removemos. Por último incorporamos las almendras fileteadas y lo dejamos al fuego hasta conseguir un color ámbar.

Lo ponemos sobre la crema de arroz y listo para disfrutar!!




TIPS:


No uses arroz bomba, ni largo, ni vaporizado ni ningun arroz especial. Usa un arroz de grano redondo de toda la vida, es el mejor para esta crema.
Remueve siempre con cucharas de madera, y por supuesto, ten una en especial para hacer tus cremas y postres. No uses la misma cuchara de madera para hacer un pisto que para unas natillas, aunque no lo creas se notará la diferencia.
Esta es una receta para hacer con paciencia...no es complicada pero si necesita un fuego lento y amoroso para lograr una crema espectacular.


De verdad no os apetece ahora mismo unas cucharadas? mmmm ... probadlo y me contais!




12 comentarios:

  1. Que pinta, como siempre tus fotos son increíbles!!!!

    Siempre me ha gustado arroz con leche pero la salsa de caramelo/manzana me llamó la atención.. definitivamente voy a intentar hacerla!!

    Un beso!
    Johlene
    (Flavours&Frosting)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Johlene! Pruebala..porque te gustará...es un verdadera perdición!
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  2. La decoración te ha quedad preciosa ;) Una versión muy rica del arroz con leche ñamm!!!

    ResponderEliminar
  3. que bueno!!!!!!! anda que ese "caramelo de manzana" suena tan bien... que se me hace la boca agua...
    El platito super mono asi como lo has montado!!!!

    ResponderEliminar
  4. ay q se me ha colado el comentario desde una cuenta que nunca uso... soy Rosanna, de Cosas con Encanto!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. fantástica esta salsita para el arroz, le tiene que ir de lujo, probaremos!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias chicas...es muy especial..suave..cremosa y crujiente! Os encantara! un beso

      Eliminar
  6. Buenos días

    Te he dejado un premio en mi blog. Espero que puedas pasar a recogerlo.

    Recetas de un parado Español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose por pensar en mi y por estar aqui! un besazo

      Eliminar
  7. Uau!!! Tiene que estar delicioso!!! Con lo que me gusta el arroz con leche...

    ResponderEliminar
  8. Es mi punto débil, el arroz con leche…
    Se ve delicioso, cargado de aroma y sabor
    Con tu permiso, voy a probar una cucharada, bueno, quizás dos
    Un saludo. Sonia

    ResponderEliminar
  9. Llevo tres años haciendo esta receta, siempre lo hago para semana santa y es fantástica, éxito asegurado. Gracias

    ResponderEliminar