POSTRE PARA NAVIDAD: Pots de chocolate y castañas

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Hoy os traigo un postre sencillo y rápido con el que triunfar en Navidad... Pots de chocolate y castañas. Es ideal después de las comidas copiosas que se avecinan, combina dos sabores muy navideños y es para todos los públicos. Se puede pedir más? Pues si...se puede... Es libre de gluten y lo podéis preparar un par de días antes y guardarlo con film transparente en el frigorífico...que en Nochebuena la cocina se colapsa!!



Si ya empezáis a diseñar los menús navideños, este postre es el ejemplo perfecto de como triunfar sin complicaciones y además está delicioso!




Esta es la lista de ingredientes que vamos a necesitar. Todo muy básico, excepto la harina de castañas...como conseguirla? Pues os doy dos opciones:

Podéis comprarla en muchas tiendas online... Aquí , Aquí o Aquí.

La podéis preparar vosotros mismos. En Mercadona en la zona de frutos secos, venden unas bolsitas de castañas ya cocidas y peladas sin ningún tipo de jugo. Solo tenéis que molerlas en vuestro robot de cocina..eso si, molerlas bien... que quede muy finito.. con textura de harina.



Preparación:

Ponemos la leche y la nata al fuego, y justo cuando empiece a hervir, apartamos del fuego y añadimos el chocolate cortado en trocitos. Removemos hasta que se haya derretido totalmente y sea liso y uniforme.

Seguidamente añadimos la yema de huevo y mezclamos con las varillas. Lo volvemos a poner al fuego lento y lo dejamos un par de minutos que se integre bien. Ahora añadimos la harina de castañas poco a poco sin dejar de remover evitando los grumos. Cuando esté integrado añadimos el coñac (opcional) y dejamos cocer lentamente unos 10 minutos hasta que veamos que se espesa.

Quitamos del fuego y dejamos que le baje la temperatura unos 7 minutos. En este momento añadimos la clara de huevo montada a punto de nieve y removemos con movimientos envolventes.

Vertemos la mezcla en los recipientes en los que la vayamos a servir. A mi me encanta hacerlo en tazas, y estas de cristal transparente son perfectas para mostrar ese colorcito cálido y apetecible del chocolate.

Dejamos enfriar completamente a temperatura ambiente. Recortamos los papeles de azúcar con tijera o troqueladora y los ponemos sobre la crema. La humedad de la crema impregnará el papel y hará que parezca un tatuaje en la superficie. Chulo...chulísimo!

Podéis utilizar cualquier papel de azúcar del estampado que mas os guste. En nuestro catálogo tenéis un montón de opciones y también lo encontrareis en muchas tiendas de repostería creativa.






10 comentarios:

  1. Hola! Acabo de encontrar tu blog y con esta receta tan chula me he quedado con la boca abierta. Muy buena idea la harina de castañas. Un diez. Déjame la puerta abierta que vendré de visita. Besos. Monie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Mónica! Pasa pasa....hasta la cocina!

      Eliminar
  2. Qué preciosidad de presentación, Sophie. Da penita comérselos, pero qué buenos tienen que estar. Y además sencillos de preparar. Lo tienen todo para que los pruebe estas navidades =)
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Facilones, y deliciosos! Te encantarán!

      Eliminar
  3. tiene una pinta genial, me encanta todo lo que lleva chocolate. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia gracias!! Y un abrazo fuerte al abuelito...que se recupere pronto!

      Eliminar
  4. Desde luego la presentación es fantástica, muy apetecible y eso que no soy mucho de castañas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Un espectaculo esta fotografia y un 10 a la receta, me parece fantastiva de verda, si palabras!!
    Buen fin de semana
    Ettore

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu blog....y esta receta una delicia y además que bonita!

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo y muy bien presentado.
    Feliz año
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar