BOLLOS DE CARDAMOMO: Una receta navideña de 10!

domingo, 1 de diciembre de 2013


El cardamomo es una especia muy aromática originaria de la India, Birmania y Vietnam. Se utiliza en la gastronomía desde hace siglos y junto con la vainilla y el azafrán es una de las especias más cotizadas. Aunque aquí es bastante desconocida, en los países nórdicos se utiliza mucho en repostería e incluso para elaborar panes.

Estos bollitos de cardamomo son un dulce tradicional en Suecia y son una verdadera delicia. El cardamomo tiene un intenso aroma y un sabor que conjuga matices a menta, cítricos, con un suave dulzor y una brizna de picante. Lo podéis encontrar fácilmente en los herbolarios (en semillas que son como pipas, por lo que hay que pelarlas y molerlas) y también en tiendas muy especializadas lo encontrareis molido.

Esta Navidad, no dejéis de probar estos bollitos nórdicos... os encantarán!




Son crujientes por fuera y muy muy tiernos por dentro. Con esta receta os saldrán 8-10 bollitos. La segunda vez que la hagáis...si, duplicar o triplicar las cantidades...porque van a volar!!




Preparación:

Vamos a empezar con un paso primordial. Pesamos todos los ingredientes con una báscula digital y los preparamos en platitos listos para utilizar. Os aseguro que si ponéis exactamente estas cantidades...no mas harina ni una pizca mas de azúcar...sino exactamente estas proporciones...os saldrán de fábula!

Ponemos la leche y la mantequilla al fuego hasta que funda. La dejamos templar hasta que tenga temperatura corporal. Si tenéis un termómetro de cocina hasta que tenga unos 35 grados. Si no tenéis... metéis el dedito hasta que no os queme.

En este punto añadís la levadura y removeis para que se disuelva completamente. Añadimos 120 grs de harina y removemos con una cucharada de madera hasta que se integre. En un bol mezclamos el resto de la harina (80 grs), el azúcar, la sal y el cardamomo; y lo añadimos a la masa. Amasamos levemente y volcamos sobre la mesa. Seguimos con el amasado hasta que esté lisa y brillante. Ponemos en un bol ligeramente enharinado y dejamos reposar tapado con un paño durante una hora y cuarto. En este tiempo levará un poquito, pero no doblará su volumen. No hace falta que el levado sea total, pues en este caso no nos quedarían tan tiernos por dentro después del horneado.

Mientras vamos preparando el relleno. Ponemos en la batidora todos los ingredientes y mezclamos hasta que se quede como una pasta.

Cuando haya pasado el tiempo correspondiente, cogemos la masa y la estiramos en la mesa formando un rectángulo. Con una espátula, ponemos la pasta de relleno en 2/3 de la superficie, dejando 1/3 sin nada. Entonces doblamos el rectángulo como un tríptico. Primero la parte con pasta de relleno y sobre ella la parte que no tiene relleno. Pasamos el rodillo suavemente para estirarla un poquito mas.

Ahora cortamos tiras de unos 3 cm de ancho. Dejamos reposar las tiras 10 minutos. Ahora enroscamos cada tira como si fuera un sacacorchos y le damos forma de caracola.

Vamos poniendo las caracolas sobre una bandeja de horno con papel de hornear, las tapamos con un paño de cocina y las dejamos reposar 2 horas hasta que vuelvan a levar.

Justo antes de meter en el horno se pincelan con huevo batido y se espolvorea con azúcar perlado, o azúcar blanquilla en su defecto.

Introducimos en el horno precalentado a 250 º. Es muy importante que el horno esté a su máximo de temperatura, pues es la manera de lograr una corteza crujiente y un interior super tierno. Horneamos durante 8 minutos. Sacáis del horno y las dejáis reposar 5 minutos en la misma bandeja, y después las traspasais a una rejilla para que acaben de enfriarse.


Si...es cierto...es un pelín laboriosa...pero es sencillo... y es Navidad...así que no hay mejor momento para hacer algo especial que deje boquiabiertos a todos.




Y ahora...la ganadora del sorteo de nuestro kit de cortadores para hacer casitas navideñas.... la ganadora es....


MAITE CANO RUBIO


Si pincháis en el nombre accederéis a la aplicación del sorteo para ver los resultados. En el caso de que no apareciera en el plazo de 4 días pasará el premio a la primera suplente y así sucesivamente.

Felicidades Maite, y muchas gracias a todos por participar!!!




6 comentarios:

  1. Maravillosas!
    De aspecto inmejorables pero de sabor las imagino de lo mejorcito, tengo que hacerlas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Alicia...son un vicio!! En casa vuelannnn
      Un beso

      Eliminar
  2. Somos muchos los que estamos recorriendo el mundo en forma de dulce estas navidades,¡¡me encanta!!. Estoy conociendo postres muy buenos =)
    Nosotros inauguramos también la temporada de Navidad, que también me encanta jajaja.
    Tienen que ser un vicio estos bollitos...un vicio malo, malo, jaja.
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia de bollitos! Seguro que son adictivos... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo ya los tengo registrados y guardados (bueno, la receta) Me han encantado. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Ñam.
    Me gusta el cardamomo, se lo echo al té y le da un aroma y sabor especial. Puede que me aventure en el mundo de la bollería empezando con estos bollitos. Apuntados y guardaditos quedan.
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar