PANETTONE Un clásico postre navideño

viernes, 20 de diciembre de 2013



Aunque parece ser que su origen es milanés, el panettone se ha convertido en un clásico navideño a nivel mundial, y no me extraña, porque es una delicia. Si os gustan los industriales, uno casero y hecho con mimo os entusiasmará!


Normalmente se sirve en rebanadas acompañado de un vino dulce o un chocolate calentito. En Italia suelen acompañarlo untado con queso mascarpone, o alguna mermelada casera. Yo lo tomo tal cual! No necesita de nada... es dulce, esponjoso y lleno de aromas...




Esta receta de Panettone es rápida, fácil y de resultados asombrosos. Y además no falla nunca. Forma parte del magnífico libro PAN CON WEBOS FRITOS, , número 1 en la lista de regalos navideños de todos los que adoramos encender el horno.






Como seguramente todos vosotros, conocía Webos Fritos desde hace tiempo. Además de ser un referente para todo bloguero cocinero, sus recetas son excelentes. Bien explicadas, fotos de escándalo, magníficas propuestas de menús semanales... que os voy a contar que no sepáis. El pasado mes de Noviembre tuve la suerte de acudir en Cuenca a uno de sus cursos de pan y conocer a todo el equipo Webos. Pasión es la palabra que mejor define una masterclass magistral, cuatro horas intensas que te sumergen en harinas, panes, hogazas y que te cautivan para siempre. Si su libro es indispensable, sus cursos son absolutamente recomendables y os invito a todos los que tengáis oportunidad a acudir a uno de ellos. Al menos una vez al mes imparte taller en Chic Bakery , así que no hay excusa para vivir una experiencia que cambiará tu vida.

Os animáis a sorprender a todos esta Navidad con un panettone casero? Pues este será el resultado...





Comenzamos haciendo masa básica de pan. Mezclamos los cuatro ingredientes (harina panadera, agua, levadura fresca y sal) y amasamos. Ponemos en un bol ligeramente aceitado para que no se nos pegue y dejamos que leve hasta que doble su volumen. (Normalmente será alrededor de 1 hora y media, aunque depende de la temperatura que haya en casa). Una vez que tengamos la masa levada cortamos 100 grs y reservamos. El resto de la masa podemos congelarla en porciones de 100 grs para futuros panettones, o lo que es mejor... formamos una barrita o un bollito y horneamos y ese día coméis pan de los de verdad.

Una vez que tenemos este prefermento de masa de pan comenzamos la elaboración del panettone. Para ello ponemos en un bol todos los ingredientes de la receta excepto el huevo batido y las pepitas de chocolate, mezclamos y volcamos sobre la mesa ligeramente embadurnada (si, he dicho ligeramente, solo es para que no se nos pegue la masa a la mesa) con mantequilla. Durante 15 minutos hacemos este proceso (5 minutos de amasado y 5 minutos de reposo; es decir 3 veces seguidas). Extendemos la masa en forma de rectángulo y ponemos las pepitas de chocolate. Yo he utilizado 100 grs de pepitas de chocolate blanco y 6 caramelos de toffee (de los blanditos)partidos en trocitos. Doblamos la masa a la mitad para introducir los tropezones en la masa y boleamos, para darle la forma redondita. Ponemos la masa en un bol ligeramente aceitado y tapamos con un film transparente también aceitado. Dejamos reposar 24 horas en la nevera.

Pasado este tiempo, volcamos de nuevo la masa en la encimera con mucho cuidado, dividimos en dos (o en mas porciones si los moldes son pequeños)y boleamos con mucha delicadeza para darle de nuevo la forma redondita y que la masa no se desgarre. Ponemos en los moldes para panettone. Dejamos levar nuevamente en un lugar que no sea muy frío de la casa y que no haya corrientes de aire (ventanas o puertas que se abran y dejen pasar un soplo de aire fresquito). Tienen que levar hasta que lleguen al borde del molde, el levado es lento, así que no perdáis la paciencia...dejarlo tapado con una bolsa de plástico hasta que la masa llegue al borde.

Precalienta el horno a 185 º(sin aire, con calor arriba y abajo). Pincelamos la superficie con un huevo batido y hacemos un corte en forma de cruz en el centro del bollito, donde le pondremos una pizca de mantequilla. Lo introducimos rápidamente en el horno durante 5 minutos. Después bajad la temperatura a 180º y horneamos 30 minutos mas.

Sacamos del horno y dejamos 5 minutos en la bandeja. Entonces pinchamos con un palo de brocheta en la base del panettone atravesándolo y lo ponemos a enfriar boca abajo, dejándolo suspendido en el aire y apoyado por ejemplo entre dos cajas...o entre el borde de la mesa y el borde de una silla. Este punto es muy importante, enfriándolo de esta manera, no corréis el riesgo de que baje y además la masa no se apelmaza y queda muchísimo mas esponjoso. Dejadlo que enfríe completamente antes de comerlo...se que es difícil, pero estará mucho mas bueno!






5 comentarios:

  1. hola Sophie, espectaculares tu versión mini de los panettones, con webos fritos todo parece más sencillo verdad, me encanta!!
    besotes
    como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
  2. Pero qué maravilla de panettone!!!!! Te ha quedado perfecto!
    Yo suelo preparar pandoro en casa, pero nunca me he atrevido con el panettone...a ver si algún día de estos me pongo porque, aunque ya hubiesen pasado las navidades es un dulce que me encanta para desayunar!!!
    No conocía tu blog, pero ya me quedo como seguidora para no perderme detalle
    Besos!
    www.puntodenieve.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Qué rico!!! Es uno de los bizcochos que más me imponen porque creo que es difícil pero por lo que pones parece sencilla... así que intentaré hacerla porque viendo tus fotos se me hace la boca agua.


    Los dulces caprichos de Pipa

    ResponderEliminar
  4. Magnífico Receta
    Con esa cantidad sale un panettone de 1 kg??

    ResponderEliminar
  5. Magnífico Receta
    Con esa cantidad sale un panettone de 1 kg??

    ResponderEliminar