Una tarta para San Valentín: CHARLOTA GIJONESA

martes, 21 de enero de 2014

Buscáis un postre exquisito para sorprender en San Valentín? Pues hoy os traigo una tarta llena de ventajas... si aun tenéis alguna tableta de turrón blando de las navidades, la vamos a aprovechar! Además la podéis hacer con adelanto porque congela perfectamente! Es una tarta  para tomar semi-fría, así que con sacarla unas horitas antes al frigorífico la tenéis lista!!
Charlota Gijonesa... deliciosa!



Las charlotas tienen origen centroeuropeo... pero esta  en particular es gijonesa, el postre más emblemático de Gijón. En los años 30, un confitero austriaco llego a Gijón y abrió la célebre pastelería "La Vienesa". Comenzó a hacer esta novedosa tarta y la convirtió en un clásico. Actualmente es uno de los postres mas famosos en Asturias, aunque ha llegado a desvirtuarse mucho... con miles de charlotas industriales en el mercado.
Por eso es el momento, de hacer una charlota gijonesa casera, de textura suave, jugosa y pinceladas de turrón y chocolate.



Ingredientes para un molde de  18 cm

Para el bizcocho:
4 huevos
100 grs azúcar
100 grs harina
Para el relleno:
10 grs de gelatina en láminas (6 unidades)
100 ml de leche caliente
250 ml de leche fría
1 huevo + 1 yema
100 grs azúcar
250 ml nata líquida
20 ml de Armagnac (opcional)
100 grs turrón de jijona
Para decorar:
175 grs de chocolate  en gotas o finamente troceado
250 ml nata líquida

Preparación:

Para hacer el bizcocho engrasamos y ponemos papel de hornear a un molde para hacer planchas de  brazos de gitano o en su defecto en la bandeja del horno. Separamos los yemas de las claras en los cuatro huevos. Batimos a punto de nieve las claras y añadimos espolvoreando el azúcar. Seguidamente se añaden las yemas y seguimos batiendo hasta integrarlo, y por último incorporamos la harina. Vertemos la masa sobre la bandeja y lo horneamos durante 10-12 minutos en un horno previamente precalentado a 190 º. Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente. Cuando este frío, con el molde desmontable que vamos a usar para montar la tarta y un cortapizzas, cortamos dos discos del bizcocho. Importante: Corta el disco de bizcocho por la parte de dentro del molde, si lo haces por la parte de fuera, luego será grande y te quedará arrugadito.

Para hacer la crema de relleno, introducimos las láminas de gelatina en agua durante 10 minutos, las escurrimos y las mezclamos con la leche caliente hasta que se disuelvan. Añadimos un huevo entero y una yema y mezclamos manualmente con varillas. Añadimos 50 grs de azúcar y removemos y por último el licor.
Por otro lado, batimos la clara que habíamos separado a punto de nieve y reservamos. Montamos también la nata con 50 grs de azúcar y la mezclamos manualmente con movimientos envolventes a la clara en punto de nieve. Esta nata merengada la añadimos a la mezcla anterior...y removemos suavemente con las varillas hasta integrarlo. En este punto, incorporamos el turrón de jijona cortado en dados.

Ahora es el momento de montar la tarta. Para ello, ponemos un papel de hornear engrasado en un molde desmontable. En la base ponemos uno de los discos de bizcocho que teníamos reservado, apretando para que quede bien liso y uniforme. Encima vertemos la crema de relleno alisándola con una espátula y por último ponemos el otro de los discos de bizcocho alisando con la palma de la mano para dejar la superficie bien uniforme. Introducimos en el frigorífico al menos 4 horas.

Pasado este tiempo, ponemos en un cazo 125 ml de nata y la calentamos. Justo cuando empiece a hervir la retiramos del fuego y añadimos el chocolate, removiendo rápidamente para que se derrita. Sacamos el molde del frigo y vertemos el chocolate derretido. Si la vamos a consumir, la volvemos poner en el frigo, y sino es el momento de ponerla en el congelador sellando el molde con un film transparente.
En el momento de consumir, montamos 125 ml de nata con 25 grs de azúcar y adornamos al gusto. Yo en este caso añadí una gotita de colorante azul a la nata antes de montarla para darle ese tono pastel a la decoración. Y un corazoncito de papel de azúcar. La versión original, se adorna con nata montada y cerezas confitadas.



No os apetece darle un mordisco?? Pues os animo a hacerla... porque os va a encantar!!!

Y el resultado del sorteo para fans en facebook de Sophie Bakery y Ecohuevo  lo podéis ver aquí.
Enhorabuena a Sandra Rosalen López!!!
El premio... un fantástico delantal de Pip Studio y una gran cesta de Ecohuevos






10 comentarios:

  1. Qué rica Laura!
    No conocía esta tarta, tiene una pinta fabulosa. Qué pena haberme perdido el sorteo :(
    Las fotos preciosas y los props me chiflan.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. La tarta me parece una maravilla, y las fotos otra más. Ese delantal es precioso, que envidia!!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que es famosa esa tarta aquí, en Gijón, eso te lo puedo asegurar como gijonesa amante de esta tarta. De pequeña me encantaba pedírmela siempre de postre, y ahora también. Cierto es que no todas son iguales, las hay que tienen un toque muy especial y son las que más me gustan. La tuya seguramente estaría entre mis favoritas =)
    Tengo ganas de prepararla un día..Que tiene delito que todavía no la haya hecho >_< Quizá me anime con tu receta =) Me parece estupenda para San Valentín!
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  4. Me encanta y tus fotos con la báscula de cocina son BONITAS :-) :-)
    Un besito x

    ResponderEliminar
  5. Qué rica tarta!!! Y las fotos preciosas! Directas a mi tablero de Pinterest!
    Y como tienes un blog muy bonito, te mereces un Premio. Pásate por AQUI para saber de qué se trata, porque ya te has hecho merecedora del mismo.
    Y me encantaría que fueras parte de la próxima revista DULCE BLOGOSFERA con esta receta, en el: Reto Dulce San Valentín
    ¿Te apuntas? Estás especialmente invitada.
    Ojalá que sí.
    Cariños!

    Flavia

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! Acabo de encontrar tu blg y por aqui me quedo!! ;) Mira te traigo una super iniciativa a la que espero que te animes!! http://maitesweetfood.blogspot.com.es/2014/01/mi-cumple-y-propuesta-de-un-segundo.html Un besoo

    ResponderEliminar
  7. Que pinta más estupenda! creo que me voy a animar a hacer esta tarta para San Valentín.. en casa somos unos golosos, y mi marido el primero! Además, he comprado chocolate para San Valentín, unos bombones en forma de corazón en una caja monísima que he personalizado yo misma. Seguro que será un día de los enamorados súper dulce!

    ResponderEliminar
  8. Me he enamorado de las báscula, y de la taza, las cucharas, las fotos y la receta!!!!!!, me he enamorao!
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar
  9. Qué rico, cómo me encantan estas tartas, son deliciosas y creo que el detalle de San Valentín es como la decores, como con colores rojos o corazones, no? de los postres para San Valentín más deliciosos son los que traen crema o chocolate, o fresas, me fascinan y las tartas son de mis favoritas, como el cheesecake.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me encanta pero no compredi 2 cosas...la primera, es que dices en los ingredientes que son 100ml de leche fria y 250ml de leche caliente pero en la elavoracion no aparece la leche caliente. Y los huevos dices en los ingredientes que es un total de 1 huevo entero + 1 yema??? Sino le importa aclarlo se lo agradeceria...la voy ha hacer mañana mismo. Gracias

    ResponderEliminar