Receta de Carnaval: FRIXUELOS

sábado, 1 de marzo de 2014

Esta es una receta de las que guardo bajo llave. Una receta que mi abuela ejecutó con maestría durante toda su vida. Y hoy quiero compartirlo con vosotros como un homenaje no solo a ella, sino a todos esos dulces deliciosos que se elaboraban antaño con nada y menos...3 ingredientes básicos y muchas dosis de cariño.
Los frixuelos son el postre típico en Asturias durante el Carnaval (Antroxu). Aunque visualmente pueden parecer crepes, su textura es muy diferente. Son muchísimo mas jugosos y delicadamente dulces.



INGREDIENTES:

200 ml de agua

una pizca de sal

Un puñado de miga de pan del día antes

1 litro de leche entera

200 grs de harina

25 ml de anís

4 huevos L

Azúcar para espolvorear

Mantequilla para freír




PREPARACIÓN:

En un bol pon el agua y añade la miga de pan, trabajándola con los dedos hasta que se deshaga. Añade la sal y medio litro de leche. Con unas varillas vete mezclando. A continuación añade la harina y sigue mezclando. Por último incorpora el resto de leche y mezcla. Pon la mezcla en un recipiente hermético e introduce en el frigorífico durante toda la noche para que fermente.

Al día siguiente, añade el anís y los huevos previamente batidos.

En una sartén con fondo antiadherente (yo tengo una sartén que utilizo exclusivamente para crepes y tortitas) pon una pizca de mantequilla que se derrita por el fondo y añade masa que cubra toda la superficie (es muy cómodo si lo tenéis en una jarra). Dejáis que se dore y le dais la vuelta ayudados por una espumadera. Si os da miedo darles la vuelta, lo más cómodo es utilizar este tipo de sartén doble.

Vais poniéndolos en un plato uno encima de otro y espolvoreáis con azúcar uno por uno. Para mantenerlos calientes mientras lo hacéis, lo ideal es poner el plato sobre un cazo con agua caliente.

Se pueden rellenar de mermelada , de crema pastelera, de nata o incluso de chocolate, pero sin duda mis preferidos son los clásicos, sin ningún tipo de relleno ...no necesitan de nada!! Están deliciosos!!!





10 comentarios:

  1. Hola! nunca antes he cocinado esta receta y me ha sorprendido ver que llevan miga de pan! Tienen una pinta increíble, sin duda los probaré.
    En la preparación he visto que pones añadir medio litro de harina, será de leche, ¿verdad?
    Un saludo y muchas gracias por compartir esta receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ingredientes son estos:
      200 ml de agua
      una pizca de sal
      Un puñado de miga de pan del día antes
      1 litro de leche entera
      200 grs de harina
      25 ml de anís
      4 huevos L
      Azúcar para espolvorear
      Mantequilla para freír
      La miga de pan los hace mucho mas esponjosos y jugosos.
      Besos

      Eliminar
  2. hum que boa sugestão, não conhecia esta receita mas parece ser deliciosa fiquei curiosa por saber qual o sabor pois parecem crepes mas com miolo de pão é que nunca vi, deve ser tão boa.

    beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estan riquísimos Sandra! Pruebalos.. te gustarán!

      Eliminar
  3. Con lo que me gusta Asturias y todo lo que procede de ella me llevo esta receta para hacerla y recordar con mi familia una de nuestras vacaciones por allí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué doraditos y bonitos te han quedado!!! Y muy sorprendente lo de la miga de pan, nunca había visto ese ingrediente en los frisuelos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un homenaje precioso el que le haces a tu abuela y sí, te quedaron de impresión.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Esta receta era totalmente desconocida para mi! Pero me encanta seguir sorprendiéndome de la diversidad de recetas que puedes encontrar solo dentro del pais. Justo hace poco yo actualicé el blog con el dulce típico de Carnaval en Cataluña. :)
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. ¡Ayyy!...Los frixuelinos, con lo que me gustan y con lo que gustan aquí en casa =)
    Este carnaval no estamos comiendo muchos y los estoy echando en falta...Voy a tener que ponerme manos a la masa!
    Gracias por compartir la receta. Me encanta encontrar recetas tradicionales =)
    Yo las de mi abuela también las tengo bajo llave...jejeje
    Un besín!!

    ResponderEliminar
  8. que sorprendente esta receta, nunca habia leido una receta de frixuelos en la que se utilizan migas de pan y agua!! tengo que probarlo, pero sin el anis que en mi casa no nos da más. Besinos

    ResponderEliminar