Cómo preparar la tarta de queso perfecta. Trucos y consejos

jueves, 18 de junio de 2015


¿Conoces a alguien a quien no le guste la tarta de queso? Intolerancias aparte, todo el mundo se pierde por una buena tarta de queso. Y digo buena porque  nos encontramos en muchas ocasiones tartas de queso intragables que se empeñan en servir en muchos restaurantes. Y aprovecho para hacer un llamamiento: Sres. fabricantes, no nos gusta la piedra pómez.

Cómo preparar la tarta de queso perfecta
Tuitear ésto a Twitter 




No hay nada como una cremosa tarta de queso casera, aunque es probable que aún no hayas dado con la receta indicada o que no logres un acabado limpio. Voy a contarte cómo preparar la tarta de queso perfecta, partiendo de una primera premisa: Todos los problemas tienen solución. ¡Si!


¿Has sufrido alguno de estos problemas? Pues desde hoy se han acabado. Te voy a contar con todo detalle como hornear una tarta de queso de 10, lisa y uniforme.


  • Material Imprescindible: Un molde desmontable, spray desmoldante y una fuente de horno.
  • Colocamos en la base un papel de hornear y cerramos. Rociamos con spray desmoldante todo el interior.
  • La masa de galleta se reparte por toda la base del molde y se presiona con ayuda de un pequeño rodillo de masas o simplemente con una taza. Hay que presionar muy bien. Esta masa de galletas debe hornearse durante 10 minutos a 170 grados. Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo antes de verter sobre ella la masa de queso. Es un paso importante pues así evitamos que a la hora de servir la tarta la base desmenuce y también al hacer este horneado previo y vertiendo la masa de queso cuando ya está fría evitamos que pierda la grasa de la mantequilla en la cocción y se queda fofa. Por tanto, con algo tan sencillo conseguimos que la base de galleta no se rompa y esté crujiente.
  • Forramos el molde ya con la galleta con papel de aluminio. Usaremos 3 o 4 capas. Es primordial para que el agua no penetre en el molde durante la cocción y se cargue nuestro rico pastel. Introducimos dentro de una fuente de horno grande.
  • La masa de queso la preparamos en una batidora con accesorio de PALA. Es algo fundamental. Nunca uses el accesorio de varillas. Además siempre mezclamos los ingredientes a velocidad media-baja. Con estos detalles conseguimos no introducir aire en la masa, y por consiguiente  evitamos que se formen burbujas en la cocción y parezca que nuestra tarta de queso ha tenido una varicela rebelde.
  • Antes de verter la masa en el molde rociamos nuevamente con spray desmoldante las paredes del molde.Vertemos y ponemos agua muy caliente en la fuente de horno. Es suficiente con que cubra un dedo la base del molde y ese agua se evapore durante la cocción. Haremos un horneado al baño María y con ello conseguimos que nuestro pastel tenga una cocción más uniforme y por tanto  no tenga barriga ni bordes arrugados.
  • Procedemos al horneado y para ello vamos a utilizar temperatura moderada. Introducimos el pastel en el horno  a 170 grados durante 40 minutos y no abrimos la puerta en ningún momento. Pasados los 40 minutos bajamos la temperatura a 150 grados y horneamos durante 40 minutos mas. Pasado este tiempo apagamos el horno y dejamos entreabierta la puerta del horno y lo dejamos dentro durante 15 minutos mas. Con este método conseguimos una textura extra cremosa y un enfriado paulatino que evitará la formación de grietas. 
  • http://picasion.com/
    Cómo preparar la tarta de queso perfecta
  • Sacamos del horno, retiramos el papel de aluminio y dejamos que enfríe dentro del molde sobre una rejilla hasta que tenga temperatura ambiente. Seguidamente introducimos en el frigorífico tapando con papel film para que no se reseque durante al menos 6 horas (yo suelo dejarlo toda la noche). Sacamos del frigorífico y colocamos un paño de cocina caliente alrededor del molde y desmoldamos con delicadeza. Con ayuda del papel de hornear que habíamos colocado lo situamos en el plato de servir y retiramos el papel. Con este mecanismo conseguimos un desmoldado perfecto sin ningún tipo de fisuras.

Con todos estos consejos obtenemos una tarta de queso plana, lisa y uniforme...además de cremosa y delicada. Aquí tienes  mi receta de NY Cheesecake y comprobarás el resultado de este mecanismo.

Espero que te haya sido útil esta entrada y que te animes a hornear preciosas tartas de queso.
¡Feliz día!

Laura




13 comentarios:

  1. Geniales los trucos, Laura! Y con ese descargable tan bonito me dan ganas de ponerme manos a la obra ya...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga...la operación bikini ya está perdida..asi que sin excusas jijijijij Un besazo

      Eliminar
  2. Me encantan los trucos, si el verano pasado fue el de las tartas de bodas, el otoño ha sido el de los Bundt, el verano promete ser el de los cheesecakes....meteremos algún macaron entre medias, por supuesto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej...macarons no pueden faltar!! Las tartas de queso en verano son ideales...son más frescas y nutritivas...asi que..a preparar sin parar!

      Eliminar
  3. Qué de buenos trucos !!! Gracias por compartirlos

    ResponderEliminar
  4. mi problema con esta tarta es que no me cuaja totalmente...el sabor es delicioso pero por el centro se queda como natillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Palina... pero te pasa con cualquier receta de tarta de queso o con alguna de las mias..o cual...dame pistas para poder buscar soluciones.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola, yo no tengo una batidora con pala, sino con varillas. Qué me recomiendas en este caso? Mejor hacerlo a mano?

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana María, yo lo hago con el minipimer y antes de verterlo en el molde le quito las burbujas con una cuchara.

    ResponderEliminar
  7. Pero tengo una pregunta: al hornear al baño maría, el vapor que se forman se condensa y cae sobre la tarta. Para evitarlo la cubro con aluminio pero así y todo a veces se hace un charquito en la superficie y hace que se deforme y no quede lisita. ¿Debería hacerlo con la temperatura más baja? Primero lo hago a 170 grados y después lo bajo a 150.

    ResponderEliminar
  8. Pero tengo una pregunta: al hornear al baño maría, el vapor que se forman se condensa y cae sobre la tarta. Para evitarlo la cubro con aluminio pero así y todo a veces se hace un charquito en la superficie y hace que se deforme y no quede lisita. ¿Debería hacerlo con la temperatura más baja? Primero lo hago a 170 grados y después lo bajo a 150.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana María, yo lo hago con el minipimer y antes de verterlo en el molde le quito las burbujas con una cuchara.

    ResponderEliminar