Cómo hacer el auténtico carrot cake. Receta

viernes, 17 de julio de 2015


El carrot cake es el pastel húmedo, esponjoso y jugoso más adictivo que existe. Aunque la conocemos como una receta americana, lo cierto es que tiene su origen en Gran Bretaña. La inmigración hizo que esta espectacular tarta de zanahoria desembarcara en América, y ya sabemos como son los americanos para dar fama mundial a lo que se propongan. Hoy quiero contarte cómo hacer el auténtico carrot cake.

Cómo hacer el auténtico carrot cake. Receta



El carrot cake tiene un sabor dulce y especiado, y es cierto que el sabor de la zanahoria apenas destaca, pero es absoluta protagonista, pues le da una jugosidad increíble que no se consigue en otros bizcochos, por eso el carrot cake es especial.



Cómo hacer el auténtico carrot cake. Receta

El secreto del carrot cake: 8 trucos imprescindibles que nunca te han contado.


Esta receta que te propongo tiene muchas ventajas: Conseguimos un bizcocho compacto que podemos cortar en láminas sin que se desmigaje y a la vez es el más esponjoso y húmedo que hayas probado; con el punto de dulzor justo. Así que además de ser absolutamente delicioso, es estupendo para montar layer cakes interminables.

Cómo hacer el auténtico carrot cake. Receta

El secreto del carrot cake: 8 trucos imprescindibles

1. No uses nunca azúcar blanquilla. Necesitamos un azúcar moreno que aporta un sabor acaramelado al pastel.
2. El azúcar moreno tiene un grano grueso, por eso debemos molerlo en un molinillo de café o en un robot de cocina. Este punto es muy importante si queremos conseguir una tarta de zanahoria sublime. El resultado es que se disuelve más rápido en la mezcla y además aumenta el volumen del bizcocho creando microburbujas de aire que para que resulte mas tierno y ligero.
3. La zanahoria no debe rallarse sino pulverizarse. Hay que triturarla finamente en un robot de cocina. Si en el proceso de triturado suelta mucha agua la escurrimos en un papel absorbente para quitarle el exceso de agua. Es otro de los puntos fundamentales para obtener un carrot cake delicioso. Además de que resulta muy desagradable cortar un carrot cake y que parezca una tortilla paisana es la fórmula secreta de que la zanahoria se integre por completo en la masa y el bizcocho resulte mucho mas esponjoso.
4. Usa siempre aceite de girasol o maíz, pero nunca aceite de oliva. Aunque sea la versión mas suave de aceite de oliva, le va a aportar sabor al bizcocho y sobretodo enmascarar el sabor dulce y acaramelado de nuestro carrot cake.
5. La calidad de los huevos es importante. Un buen huevo ecológico o al menos campero emulsiona mucho mejor en el batido y el bizcocho tendrá una textura extra.
6. Usa una combinación de bicarbonato y levadura en polvo como leudante.Necesitamos un aporte extra de alcalino (bicarbonato de sodio) para que reaccionen los ácidos del azúcar moreno y de la zanahoria. La diferencia en la textura es brutal.
7. Las especias son fundamentales en un carrot cake. La combinación perfecta se hace a base de canela, nuez moscada, cardamomo y pimienta negra.
8. Imprescindible aportar sal a la masa, hará que la intensidad de los sabores suba.

Cómo hacer el auténtico carrot cake. Receta

Ingredientes (para un molde de 15 cm)

Bizcocho
300 gr azúcar moreno
300 ml aceite girasol
250 gr harina 
50 gr fécula de patata
3  huevos
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de levadura en polvo
300 gr zanahorias
100 gr nueces picadas finas
25 gr uvas pasas sin semilla
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de nuez moscada
1 semilla de cardamomo machada en el mortero
2 bolitas de pimienta negra molidas.

Crema de queso
200 grs queso Philadelphia
1 cucharadita de vainilla en pasta
1/2 cucharadita de canela en polvo
75 ml de sirope de arce (maple syrup)
25 gr fécula de patata

Decoración
Mermelada de piña
Coco  en copos
Nueces en trocitos

Cómo hacer el auténtico carrot cake. Receta

Cómo hacer el auténtico carrot cake. Receta imprescindible

Elaboración

Para el bizcocho:
Precalienta el horno a 175 º C.
Pon en un bol la harina, la fécula de patata (si no tienes puedes sustituir por maizena, pero la fécula de patata retiene mucho mejor los líquidos y se obtiene una masa mucho mas esponjosa. Yo la compro aquí), la sal, el bicarbonato, la levadura en polvo, y todas las especias; remueve y reserva.
Pon en el bol de la batidora los huevos, el azúcar y el aceite y bate a velocidad fuerte hasta que todos los ingredientes se fusionen. Añade poco a poco la mezcla de harina y sigue batiendo hasta que esté todo bien mezclado.
Tritura las zanahorias como te he comentado en los trucos y pica las nueces menuditas. Enharina ligeramente las uvas pasas para evitar que se nos vayan todas al fondo del pastel.
A partir de ahora mezclamos a mano con una espátula y movimientos envolventes. Comenzamos añadiendo las zanahorias y removiendo. Después las nueces y por último las  pasas.
Rociamos un molde con spray desmoldante y vertemos la masa. Introducimos en el horno durante 25-30 minutos. Pinchamos con un palito para ver que sale limpio y el bizcocho ya está horneado, pues el tiempo de horneado depende del horno de cada uno.
Sacamos del horno y dejamos reposar 10 minutos dentro del molde. Después desmoldamos y dejamos que enfríe por completo en una rejilla para evitar que sude y se ponga fofo.

Para la crema de queso:
Ponemos en el bol de la batidora el queso, la vainilla y la canela y batimos a velocidad media hasta que se ponga cremoso. Añadimos poco a poco el sirope y seguimos batiendo. La crema se nos habrá puesto más liquida. Por último añadimos la fécula de patata o en su defecto maizena y batimos 3 minutos mas. Ya tenemos lista nuestra crema de queso. Esta cantidad de crema es la suficiente para poner en la parte superior de la tarta, pero si quieres rellenar con ella en capas tu carrot cake deberás duplicar las cantidades.

Montaje y decoración:
Corta el bizcocho en dos capas con la ayuda de un cortador de bizcochos. Pon sobre el plato de servir una de las láminas del carrot cake. sobre ella pon una capa de mermelada de piña. Coloca encima la segunda lámina de bizcocho. En la parte superior pon la crema de queso y sobre ella un par de cucharadas de mermelada de piña. Por último espolvorea con copos de coco y vierte un chorrito de sirope de arce. También puedes colocar algún trozo de nuez de forma desordenada.

Cómo hacer el auténtico carrot cake. Receta


¡Por fin tu carrot cake será insuperable! Sigue los trucos que te he desvelado y  tu objetivo será cumplido.
¡Feliz día!
Laura

32 comentarios:

  1. Hola!! Me encanta tu blog y estos consejos son increíbles! Millones de gracias, te mando besos y saludos desde México!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Luz...Estoy encantada de que estés aquí.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Laura, una duda, se podría poner menos aceite?
    Gracias por tu generosidad.
    Un saludo de Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse...no..no te aconsejo poner menos aceite...porque son las proporciones exactas para que el bizcocho te salga jugoso y delicioso.
      No sé exactamente porque querrías ponerle menos aceite. Te puedo asegurar que no es nada pesado, ni aceitoso, es justo la materia grasa que necesita la masa para convertirse en un bocado irresistible.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Sophie, acabo de hacer tu receta de cheesecake japones y la tengo en el horno, ya te cuento...respecto al bizcocho de zanahoria que función tiene la fécula con el queso en frio? Siempre vi queso y mantequilla para endurecer pero no fécula, no le dará un sabor harinoso?
    Enhorabuena por tu blog que tiene mucho arte y estilo, da gloria ver las recetas, sigue asi animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolita... El frosting como bien dices solo lleva crema de queso y no mantequilla, y después lleva el sirope que es líquido, por eso para darle consistencia necesitamos aportarle la fécula de patata. Es tan suave que ni se nota el sabor ni le da textura arenosa, simplemente le da "cuerpo".
      Gracias de corazón por acompañarme.
      Besos

      Eliminar
  4. me ha encantado la receta, y por supuesto tus explicaciones!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste Lidia...Gracias por pasarte por aquí.
      Besos

      Eliminar
  5. me ha encantado la receta, y por supuesto tus explicaciones!!!!!

    ResponderEliminar
  6. hola. Estoy haciendo la tarta pero tengo un problema, no tengo sirope de Arce. Puedo sustituirlo por otra cosa o hacerlo sin

    ResponderEliminar
  7. Me ha quedado buenísimo , muchas gracias por las detalladas explicaciones y consejos. No le puse sirope de arce y cambié la fécula por la maizena. Un besito 😽

    ResponderEliminar
  8. Me ha quedado buenísimo , muchas gracias por las detalladas explicaciones y consejos. No le puse sirope de arce y cambié la fécula por la maizena. Un besito 😽

    ResponderEliminar
  9. Hoy la he hecho para el cumple de mi hija y esta deliciosaaaaa

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura! Buenísima la tarta pero no he hecho la crema de queso. El relleno lo hice con una manzana asada al horno con canela, azúcar moscabado y esencia de vainilla (que hice a partir de una receta). He triturado la manzana y cocinado con un poco mas un azúcar moscabado y después de fría rellené. En alguna ocasión especial haré con la crema de queso. Una pregunta, ¿puedo sustituir parte de la harina por harina de trigo integral? Gracias por tan buena receta y trucos!
    Un abrazo,
    Vera

    ResponderEliminar
  11. Otra pregunta por favor, puedo sustituir el sirope por miel?

    ResponderEliminar
  12. La hice y esta deliciosisima :D No me dio tiempo hacer el decorado porque el bizcocho solo nos lo comimos con el cafe en familia. Muchisimas gracias por la receta, yo repito seguro!! kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya gustado! Gracias por compartirlo conmigo
      Un beso

      Eliminar
  13. La hice y me quedo excelente... Te felicito

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura me podrías decir como adapto la receta a un molde de 20 cm o a uno de bundt cake? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa...
      Necesitarás hacer receta y media para un molde de esas características.
      Besos

      Eliminar
  15. Se puede substituir por harina integral? Y algun edulcorante para diábeticos?

    ResponderEliminar
  16. Hola Laura... Te cuento que hoy hice el Carrot Cake para el cumple de mi hermana y quedó exquisito. Utilice móldes de 18 cms y salieron dos bizcochos de aproximadamente 5,5 cms de alto cada uno!!! Qué dimensión tiene el molde en el que lo hicisteis? Un beso muy grande y mil gracias por tu generosidad con tus resetas y trucos🌸💜

    ResponderEliminar
  17. Disculpa la palabra "Receta" en el comentario anterior. Se me fue la S

    ResponderEliminar
  18. Disculpa la palabra "Receta" del comentario anterior

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la magnífica receta! Por favor me podrías decir cómo adaptarlo a un molde de 32 cm. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  20. Hola Laura. Encantado de saludarte.

    Un millon de gracias por la receta, ayer la hice por primera vez y es absolutamente formidable...No he probado un carrot cake mejor nunca...y eso que al vivir en inglaterra he probado unos cuantos...algunos muy buenos...Pero es que este es sublime...

    Seguí todos los pasos al pie de la letra...La textura esponjosa y suave como ningun otro, el sabor...la hidratacion...

    Ayer (recien hecho) estaba aun algo fuerte pero tras un dia de reposo los sabores se han suavizado muchísimo y han perdido toda estridencia ;) De verdad, que delicia...

    Lo único que no he hecho ha sido incorporarle la mermelada de piña. Basicamente porque me ha resultado imposible encontrarla...Pero es que no le hace falta!!

    No obstante, teniendo en cuenta el criterio exquisito que refleja la receta la proxima vez la incorporaré (la haré casera, porque no la encuentro y asi estará mas buena tambien :) No puedo imaginar que aportará!!

    Ya te diré :)

    Y la cobertura....otro nivel! La cobertura estandar del carrot cake es insoportable...pero esta... :)

    Un abrazo y gracias por compartir esta "version delicatessen" del carrot cake

    ant

    ResponderEliminar
  21. Excelente.. La haré.. Yo la hago con zanahoria rallada,pero lo que tu dices ,tiene lógica.. Se integra mejor!

    ResponderEliminar
  22. Hola Laura, quiero hacer esta tarta para un cumple el martes, podría dejarla hecha el domingo por la tarde o se estropeará? Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Si puedes pero guarda el bizcocho envuelto en film transparente para que no se reseque hasta que montes la tarta.

      Eliminar