Cómo hacer tiramisú casero. Receta infalible

viernes, 10 de julio de 2015


¿Has probado infinidad de recetas de tiramisú y ninguna acaba de convencerte? ¿Eres incapaz a lograr esa textura aterciopelada y suave de un buen tiramisú? ¿Siempre lo has tomado fuera pero no te has atrevido a hacerlo en casa? Pues estás de suerte, a partir de hoy vas a preparar un tiramisú espectacular. Voy a contarte cómo hacer tiramisú casero, con una receta infalible que siempre sale redonda.

Cómo hacer tiramisú casero





El secreto de un buen tiramisú es una textura suave y una cremosidad suprema. Y se consigue con un ingrediente estrella: el queso mascarpone. Cremoso, de sabor dulce y altamente calórico, el mascarpone es un verdadero lujo para la repostería. ¡Me encanta para acompañar el panettone
Cómo hacer tiramisú casero

El tiramisú es delicioso y muy energético gracias a sus ingredientes: huevos, azúcar, mascarpone, cacao  y café. Es imposible que no te reanime ¡hasta en tu peor día! Hacer un tiramisú casero sublime es posible. Con esta receta infalible y unos pequeños trucos tu tiramisú será el mas afamado.

7 trucos para hacer el mejor tiramisú de todos los tiempos


Cómo hacer tiramisú casero

7 trucos para conseguir el mejor tiramisú de todos los tiempos

La calidad de los ingredientes es primordial. 
1. Para que tu tiramisú se convierta en un experiencia inolvidable usa un buen mascarpone y no sucedáneos ni otros quesos cremosos.¡Solo mascarpone del bueno!
2. Las yemas de huevo son muy importantes en este postre. Si usas unos huevos excelentes tu tiramisú será igual de excelente. Yo siempre cocino con ecohuevos y la diferencia se nota.
3. El café es otro de los puntos importantes. Necesitamos un café ristretto, es decir, expresso corto, intenso. Huye del Nescafé y similares como si de un ogro se tratara. Necesitamos todo el aroma y la intensidad de un buen café bien cargadito.
4. Lo mismo sucede con el cacao. El ColaCao y afines están desterrados de este postre. El cacao puro sin azúcar le da el toque justo de amargor y el contrapunto perfecto del resto de ingredientes.
5. El perfume ideal del tiramisú es el Amaretto. Aunque en muchas ocasiones se sustituya por coñac o ron tostado, solo el Amaretto le dará su sabor singular. ¿Has probado alguna vez a hacer un mojito con vodka ruso? ¿No verdad? Pues lo mismo sucede con el binomio tiramisú-amaretto.
6. Las galletas que se funden con la crema mascarpone deben ser bizcochos de soletilla o lo que los italianos llaman savoiardi. No sirven planchas de bizcocho genovés ni otros bizcochos blandos. Necesitamos una soletilla seca, ligera y esponjosa, que permitirá que se impregnen de café sin que reblandezcan ni deshagan.
7. El tiempo de reposo en el frigorífico es fundamental para conseguir una textura firme y cremosa.

Tiramisú casero. Receta infalible

Ingredientes (para un molde de 16-18 cm diámetro)
Pasta bomba
5 yemas huevo
200 gr azúcar
200 ml agua

Crema mascarpone
500 gr queso mascarpone
50 ml nata + 35%MG
4 láminas de gelatina
18-20 bizcochos de soletilla

Almíbar bizcochos
150 ml café
50 ml Amaretto
125 gr azúcar
50 ml agua

Cacao puro en polvo para decorar

Cómo hacer tiramisú casero

Receta infalible para hacer tiramisú casero ¡Por fin!
Elaboración

Comenzamos poniendo las 4 láminas de gelatina a remojo en agua muy fría para que hidraten (Usamos la gelatina solo si vamos a presentar el tiramisú en un molde a modo de tarta, si lo quieres hacer en una fuente de servir puedes suprimirlo de la receta).

La primera elaboración que necesitamos es una pasta bomba. Es una receta básica en pastelería y sirve de base para postres aireados como mousses, semifríos, etc. Yo la descubrí en los super cursos de La Cuinera y desde entonces la uso constantemente. El mecanismo es el mismo que para hacer un merengue italiano, pero en vez de usar claras usaremos yemas:
Comenzamos hirviendo el agua con el azúcar hasta que alcance aproximadamente los 120 º de temperatura. (Yo no puedo vivir sin mi termómetro de cocina, para mi es un básico al que no puedo renunciar). Ponemos las yemas en el bol de la batidora y batimos durante un minuto a velocidad suave simplemente para que se deshagan. En este momento y sin dejar de batir añadimos el almíbar por el lateral del bol despacito en forma de hilo. Cuando hemos vertido todo el almíbar subimos la batidora a máxima velocidad y batimos hasta que la mezcla se enfríe y monte con la misma textura de un merengue. Reservamos. (Aunque se trate de yemas crudas, al añadirle el almíbar caliente las pasteurizamos, con lo que no tiene ningún riesgo. Aún así si te asusta siempre puedes usar yemas pasteurizadas)
En el microondas calentamos un poquito la nata y escurrimos las hojas de gelatina pasándolas por un papel absorbente para evitar añadir más líquido del conveniente. Introducimos la gelatina en la nata caliente y removemos para que se disuelva. Es muy importante que la nata no supere los 60º, pues por encima de esa temperatura la gelatina perderá su efecto. Dejamos reposar hasta que que coja  35 º, 
Ponemos el mascarpone en un bol y removemos manualmente con unas varillas, Añadimos la nata con la gelatina y removemos. Ahora incorporamos la mezcla de mascarpone a la pasta bomba con ayuda de una espátula y movimientos envolventes, hasta que ambas mezclas se integren. Tapamos con papel film e introducimos en el frigorífico mientras preparamos el montaje.

Preparamos el café cargadito que os había comentado en los trucos. Hacemos un almíbar ligero con el agua y el azúcar y lo añadimos al café. Por último añadimos el Amaretto. Reservamos.

Cómo hacer tiramisú casero



Montaje
Colocamos un aro de repostería sobre una bandeja plana y cubrimos el interior del molde con una tira de acetato que nos ayudará a un desmoldado fácil y a un acabado limpio.
Partimos en dos trozos los bizcochos de soletilla y comenzamos a remojar, escurrimos hasta que no gotee y ponemos trozos por toda la base. Vertemos la mitad de la crema de mascarpone sobre los bizcochos, alisamos y ponemos otra capa de bizcochos remojados. Vertemos el resto de la crema de mascarpone y alisamos la superficie con una espátula. Introducimos en el frigorífico durante al menos 4 horas para que coja cuerpo y su textura sea la adecuada.
En el momento de servir, desmoldamos y retiramos el acetato y espolvoreamos con cacao puro toda la superficie.
Cómo hacer tiramisú casero
No se trata de un tiramisú express, pero no tardarás mas de 35 minutos en prepararlo y el resultado es alucinante. Te animo con insistencia a que lo prepares, porque sé con seguridad que se convertirá en tu receta de cabecera para siempre.
¿Te ha gustado? Comparte con tus amigos esta receta infalible para hacer tiramisú casero. ¿Te surgen dudas? Intentaré resolverlas todas, ¡Cuenta conmigo!.
Y si las tartas de queso son tu perdición recuerda que estamos en #cheesecaketime y que puedes descargar gratis el recetario que he preparado para ti. Haz click AQUÍ y lo recibirás directamente en tu correo electrónico.
Feliz día
Laura

23 comentarios:

  1. Me encanta el Tiramisú, esta receta la voy a probar seguro. Con los 7 consejos estoy totalmente de acuerdo, sobre todo con el del Amaretto, no puede faltar en un tiramisú, para mi es imprescindible.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dino...a mi es que me pierde el tiramisú.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Crees que se puede montar una tarta de pisos con esta receta de tiramisú? con pilares en los pisos inferiores y estando refrigerada hasta el último momento.
    Se puede congelar?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica...una tarta de pisos es inviable...date cuenta que es una textura hipercremosa..y podemos conseguir hacerla en un molde en forma de tarta sin que pierda forma..al contrario de muchas recetas de tiramisú que solo te permiten servirlo dentro de un molde o vasito. Pero si se le pone un piso encima se hundirá seguro a no ser que la sirvas congelada, pero la textura no será la misma claro.
      si que se puede congelar. Para que no pierda cualidades no mas de 6-7 días, sacándola al frigorífico 2-3 horas antes de servir para que coja la temperatura adecuada para una textura delicada.
      Besos

      Eliminar
  4. Hago tiramisú con frecuencia y es un postre que nos encanta en casa. Esos trucos me vendrán de lujo para mejorarlo. Quería felicitarte por el post pero sobre todo por conseguir transmitir tanto con esas fotos tan espectaculares que nos muestras. la palabra "maravillosas" no las define con exactitud. Espero algún día aprender y poder hacer algo así con las mías. Un abrazo y felicidades. Carolina de La cuchara de mis recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina muchísimas gracias! Créeme..todo es posible...si dentro del blog echas la vista atrás verás fotos muy pachuchas...pero todo se aprende..con un poco de constancia y una pizca de pasión se lográ mejorar mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola,
    Me encanta tu propuesta de postre. Sin embargo el tiramisu de la foto es alto y yo no encuentro ni aros de emplatar ni acetato tan alto. ¿puedes ayudarme?.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga...que no me salto notificación de tu comentario y lo veo ahora cuando me entró el siguiente. Disculpa!
      Mira..yo tanto el aro como el acetato lo compro en Megasilvita...te dejo los enlaces:
      http://www.megasilvita.com/tienda/rollo-acetato-pasteleria-20-m-x-8-cm-funcakes.html
      http://www.megasilvita.com/tienda/marco-redondo-ajustable-16-a-30-cm-tescoma.html
      Ese es el aro que yo he usado y también el acetato.
      Besos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi...cada lámina de gelatina pesa 2 gramos, asi que en este caso necesitas 8 gramos de gelatina.
      Besos

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias María...compruébalo tu misma...ya veras que rico....
      Un besazo

      Eliminar
  8. ¿Si elimino la gelatina, elimino también la nata líquida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Manuel...se suprime. La nata es tan solo para disolver la gelatina,si no la pones no tiene sentido.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Sophie. Gracias por tus recetas espectaculares. Quisiera saber cómo calculo los 120 grados sino tengo termómetro, o es imprescindible el termómetro. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, lo cierto es que si, el termómetro es imprescindible, y es un básico si eres aficionada a la repostería.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola Sophie! Soy fan tuya desde hace tiempo en facebook, y voy a aprovechar para preguntarte... si lo congelo, es posible que las soletillas queden mas secas? llevo pocos tiramisus y aun estoy pillandole el truco a la textura, el otro dia lo congelé porque en muchas recetas decian que facilitaba el desmoldar... y las soletillas se habian quedado secas! :( Por otra parte... la última vez lo hice con baileys, para ello disolvi la gelatina en baileys un poco caliente, la verdad es que quedo muy rico jaja... el caso es, los 60º para que la gelatina no pierda efecto es para cualquier liquido? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Como me gusta todo lo que haces, ademàs con esa elegancia, esas fotos, uf que maravilla haberte encontrado. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh Mónica...muchísimas gracias.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Hola Sophie, estoy en pleno proceso del tiramisu,y veo que despues de incorporar la gelatina a nata ( mirando que est a 35 grados) al incorporarla al mascarpone en la mezcla la gelatina ha hecho bolitas, alguna otra vez en otras preparaciones ya me ha ocurrido. Esto se debe a que el mascarpone estaba muy frio y al contraste se solidifica la gelatina? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian si la gelatina se ha disuelto bien en la nata (has removido hasta que se haga líquida y se integre por completo) no debería dar problemas, porque de hecho este paso es para eso.
      Pero como bien dices, el mascarpone no debe estar muy frío, hay que sacarlo media horita antes de la nevera y removerlo con las varillas antes de incorporar la gelatina.
      Cómo te ha quedado al final? Se nota mucho los pegotes de gelatina? Ya me cuentas..

      Eliminar
    2. Sophie, gracias por tu explicación. Pues sí se notaba muchisimo las bolitas de gelatina, una pena. Y otra duda la textura de la masa bomba, no llego a quedar como un merengue, asi que era algo mas liquida. Y al empapar los bizcochos al escurrirlos bien estos se quedaban muy blanditos y algo desechos. La verdad que era la primera
      vez que comía tiramisú y que yo no soy mucho ni de café , ni de licores pero estaba buena de sabor.Muchas gracias

      Eliminar
  13. Nunca me ha gustado el tiramisu pero tu receta me ha reconciliado con él. Este finde cae seguro. Precioso blog y un trabajo muy cuidado. Felicidades

    ResponderEliminar