Brownie. Auténtica Receta Americana. 5 errores que no puedes cometer

martes, 15 de septiembre de 2015

El postre mas simple elaborado con chocolate es sin ninguna duda el Brownie. Este pastelito originario de Estados Unidos hace las delicias de todos y es insuperable con un buen vaso de leche fría. Es tan popular que existen miles de versiones y recetas, por eso mi búsqueda incansable por el Brownie perfecto. ¡Lo tengo!

Los 5 errores que no puedes cometer para preparar el Brownie perfecto

Después de muchos experimentos y catas hoy puedo compartir contigo los secretos de un auténtico Brownie americano y los 5 errores que no puedes cometer para lograrlo.
Antes de meternos en faena quiero hablarte del ingrediente fundamental y absoluto protagonista de este delicioso pastel: el chocolate. Es importante conocer el producto con el que trabajamos, porque solo así podremos dominarlo y sacar lo mejor de él.

Todo lo que deberías saber sobre el chocolate

  • Las habas de cacao son el origen de todo el chocolate. Existen multitud de variedades de cacao, mas fuertes y más suaves, por ello el sabor del chocolate varía sustancialmente dependiendo de cual se utilice para su elaboración.
  • El chocolate se elabora mezclando azúcar con dos productos derivados de las habas de cacao: la pasta de cacao (la materia sólida) y la manteca de cacao (la materia grasa). Las diferentes proporciones de estos tres ingredientes dan lugar a los diferentes tipos de chocolate.
  • Los chocolates más puros son aquellos en los que la pasta de cacao es dominante y las cantidades de azúcar y manteca de cacao se añaden en menor proporción.
  • El chocolate con alto contenido en pasta de cacao es saludable pues está comprobado que contiene una cantidad de antioxidantes superior al de la mayoría de las frutas. Contiene fibra, vitaminas y minerales como magnesio, hierro y calcio. Además contiene triptofano que es un precursor de la llamada hormona de la felicidad, por ello es un alimento que produce placer.
  • Pero seamos sensatos, la mayoría del chocolate comercial con poco contenido en pasta de cacao es una bomba de azúcar y grasas y puede ser de todo menos saludable. 
  • Es primordial que intentemos usar en nuestras elaboraciones, chocolates de buena calidad, con altas proporciones de cacao. Además de ser mas saludables el sabor es mucho mas profundo.
  • El buen ingrediente es la base de todas las recetas que elaboremos. Nunca obtendrás el mismo resultado con ingredientes de buena calidad que con los mismos de baja calidad, así que lee la etiqueta y elige un buen chocolate.

Los 5 errores que no puedes cometer para preparar el Brownie perfecto

El brownie no tiene la textura de un bizcocho, ni debe ser esponjoso. Un buen brownie tiene que ser denso, húmedo, tierno en su interior y crujiente en su exterior. Para conseguir esta textura debemos evitar algunos malos hábitos.


Los 5 errores que no puedes cometer para preparar el Brownie perfecto

  1. El brownie de chocolate se hace con chocolate. Aunque suene redundante, insisto en utilizar un chocolate de alta calidad y con un porcentaje de no menos del 72 % de pasta de cacao. Encerramos bajo llave el cacao en polvo que resecará la masa y también los chips o gotas de chocolate que contienen estabilizantes que aportan a la masa algo que no necesitamos.
  2. El chocolate se derrite al Baño María y despacito. Si lo que quieres es potenciar el sabor del chocolate y obtener la textura densa y húmeda, olvídate del microondas. Hay que derretirlo al baño maría siempre y a temperatura baja, para asegurarnos que lo hace despacito y sin cambios bruscos de temperatura que dañan el sabor del chocolate y le hace perder humedad.
  3. El brownie no es una masa cruda. Uno de los errores más habituales para intentar conseguir la textura húmeda y tierna es no darle un buen punto de cocción y dejarlo medio crudo. ¡No hay nada mas desagradable! La textura se consigue con la receta adecuada, la forma de combinar los ingredientes y el tiempo justo de horneado.
  4. El chocolate y la mantequilla se fusionan en un solo ingrediente. ¡Imprescindible! Si bates la mantequilla con el azúcar y luego le añades el chocolate la textura será de bizcocho. Para obtener la verdadera textura de brownie americano debes fundir el chocolate y la mantequilla como hablamos en el punto 2 hasta conseguir un solo ingrediente que añadiremos a los ingredientes secos.
  5. El brownie se sirve frío. ¡Si, lo has oído bien! Existe una falsa creencia de que los brownies deben de comerse recién salidos del horno o como mucho templados para que no se queden como una piedra pómez y  tengas que usarlos para pulir los talones. Si eso te ocurre es porque no has utilizado la receta correcta o no lo has horneado bien. Un buen brownie se asienta cuando enfría y el sabor se acentúa con el reposo sin perder jugosidad.
Los 5 errores que no puedes cometer para preparar el Brownie perfecto

Existen multitud de combinaciones para elaborar el brownie: Oreo, frutos rojos, mantequilla de cacahuete, toffee... El más tradicional es el que simplemente añade nueces que no enmascaran el sabor del chocolate. Mi preferido es el sencillo, sin ningún aporte extra, solo chocolate. Y esta es la receta que quiero compartir contigo y que me gustaría que probaras en cuanto tengas ocasión, ¡Es simplemente perfecta!

Los 5 errores que no puedes cometer para preparar el Brownie Perfecto


Los 5 errores que no puedes cometer para preparar el Brownie perfecto
Los 5 errores que no puedes cometer para preparar el Brownie perfecto


La receta del auténtico Brownie americano

Ingredientes

250 gr mantequilla a temperatura ambiente
115 gr de chocolate con el 81 % de pasta de cacao
60 gr de chocolate con el 71 % de pasta de cacao
4 huevos L a temperatura ambiente
110 gr harina común sin leudante
200 gr azúcar blanquilla
100 gr azúcar moreno
1 cucharadita de café de vainilla en pasta
5 gr sal

Elaboración

  1. Tamizamos la harina y la sal y reservamos.
  2. En un cazo al baño maría colocamos la mantequilla en trozos y sobre ella los dos tipos de chocolate troceado. Mantenemos a fuego suave, removiendo hasta que se disuelva por completo y ambos ingredientes se integren. Retiramos del fuego y añadimos el azúcar moreno. y la vainilla en pasta. Removemos y reservamos.
  3. En un bol ponemos 2 huevos con 100 gr de azúcar blanquilla y removemos manualmente con unas varillas simplemente para mezclarlo pero sin airearlo. Añadimos esta mezcla al chocolate que teníamos reservado, lentamente y sin parar de remover para que los huevos no cuajen con el calor del chocolate.
  4. En el bol de la batidora ponemos los 2 huevos y los 100 gr de azúcar blanquilla restantes. Batimos a velocidad alta hasta que monte y  doble su volumen. Vertemos sobre la crema de chocolate y con una espátula y movimientos envolventes integramos delicadamente.
  5. Por último añadimos la mezcla de harina y sal que teníamos reservada e integramos nuevamente con ayuda de una espátula.
  6. Volcamos la mezcla sobre un molde cuadrado de 20 x 20 cm forrado con un papel de horno y rociado con spray desmoldante. Introducimos en el horno precalentado a 200 º C  y bajamos  la temperatura a 175 º C. Horneamos durante 25 minutos. 
  7. Retiramos del horno y dejamos que enfríe por completo en su propio molde sobre una rejilla. Es el momento de cortar en porciones con la ayuda de un cuchillo de sierra que habremos calentado en agua caliente y secado. Espolvorea ligeramente con azúcar glas y pon sobre un plato de servir.



Los 5 errores que no puedes cometer para preparar el Brownie perfecto

Espero que esta información te haya sido de ayuda y que a partir de hoy consigas por fin el Brownie Perfecto.Y si eres muy fan de los Brownies  no puedes perderte esta receta de Brownie de LimónEspero como siempre tus dudas o comentarios. ¡Me encanta leerte!

Besos
Laura


61 comentarios:

  1. Muchas gracias Laura!!

    Soy muy novata en esto, y quería pedirte la marca de vainilla en pasta que utilizas. No tengo y nunca la he visto... te agradecería que colgaras las fotos tanto de la vainilla como del chocolate, para saber qué tengo que comprar, y lo más importante, dónde. ...

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen..mira yo la pasta de vainilla que uso es la de Home Chef http://www.megasilvita.com/tienda/vainilla-bourb-en-pasta-home-chef-350gr.html es cara pero es increíble. A mejor precio tienes la de Chef Delice http://www.megasilvita.com/tienda/vainilla-en-pasta-emulsion-50gr-chefdelice.html que no está del todo mal.
      El chocolate para hacer el brownie me gusta de tableta y con las proporciones que te indico en la receta. Sin ir mas lejos en el Lidl lo encuentras de buena calidad y funciona muy bien con esta receta.
      Besos

      Eliminar
  2. Madre mía, Laura!, qué explicación tan detallada!. Me ha encantado esta entrada, como todo lo que haces. Y las fotos y la pinta del brownie!. Tengo que hacerlo, y te daré noticias del resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fanny! Te advierto que te gustará aun mas cuando lo hagas..porque es tan jugoso que te sorprenderá.
      Besos

      Eliminar
  3. Cada día nos sorprendes más. Lo haremos de inmediato para poder saborearlo.
    Gracias por tus magníficas recetas. Animan a cocinar!
    Las fotos... maravillosas... así están tus postres.. pura delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Mercedes. Ya me contarás el resultado...
      Besos

      Eliminar
  4. Hola! Me encanta!
    Tengo una duda...comentas que el chocolate lo podemos encontrar en Lidl, mi pregunta es si vamos a encontrar ese tipo de tabletas en esos porcentajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Vanesa..hay los diferentes porcentajes que indico en la receta, al menos en el Lidl de mi ciudad.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola! Muchas gracias por el post,me ha encantado. Una duda que me surge es si puedo sustituir la cucharadita de vainilla en pasta por extracto de vainilla en la misma proporción. Actualmente no tengo vainilla en pasta.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia..si..puedes usar extracto..a mi particularmente me gusta mas la pasta porque encuentro que le da un sabor mas natural, pero un extracto de buena calidad te dará el mismo rendimiento.
      Gracias por compartir tu tiempo conmigo.
      Besos

      Eliminar
  6. Buen día Laura!!!...Que delicia el Brownie...es uno de mis postres favoritos pero nunca logre que me quedara bien...Te agradezco de corazón estos pasos ...voy a seguirlos al pie de la letra..ya te contare como salio....besos Luciana...(Argentina -Pergamino)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luciana...seguro que te sorprende la jugosidad que tiene. Cuéntame que tal..
      Besos

      Eliminar
    2. Hola.....ESPECTACULAR....fotos CHULISSSSSSIMAS.....Y receta ummmmmm INMEJORABLE.......muero de ganas de hacerla y eso que creía que tenía la receta perfecta.........ENHORABUENA....������������

      Eliminar
    3. Gracias Margarita..espero que te guste mucho.
      Besos

      Eliminar
  7. Una pregunta en el punto 4 dices En el bol de la batidora ponemos los 2 huevos y los 100 gr de azúcar blanquilla restantes. Batimos a velocidad alta hasta que monte y doble su volumen. Vertemos sobre la crema de chocolate y con una espátula y movimientos envolventes integramos delicadamente. Te refieres a las claras no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosarc...no...me refiero a huevos enteros. Date cuenta de que la receta pone en los ingredientes 4 huevos. Y luego en la elaboración señalo que dos huevos con 100 grs de azúcar se baten manualmente solo para mezclar y se añaden a la mezcla de chocolate. Seguidamente con los otros dos huevos y los otros 100 gramos de azúcar se montan en la batidora y se añaden con espátula....
      No sé si te lo he aclarado bien... te has dado cuenta de lo que te digo?
      Ya me dices..
      Besos

      Eliminar
  8. Maravillosa explicación y maravillosa receta. El brownie es sin duda uno de los reyes del chocolate. al final me vais a empujar a prepararlos!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas que no horneas Brownies Goyo...eso es pecado para un repostero como tu... jjijiji
      Besos

      Eliminar
  9. Muy interesantes tus consejos,y las fotos preciosas!!!
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchisimo tenerte aquí Carmen.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Gracias por tu explicación, así da gusto , tus fotos preciosas.
    Sin duda probare tu receta

    ResponderEliminar
  11. Esta va a ser la receta que utilice para mi próximo Brownie, ya sabes que soy fan incondicional de tus recetas, simplemente por que siempre son deliciosas.
    Ya te contare. besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la pintaza más rica que tiene el brownie en las fotos, tiene que estar riquísimo y no dudo en ponerla en practica... Solo una pregunta, espero no "blasfemar" mucho en cuestiones de brownie pero... ¿se le podría añadir una capa de cheesecake por encima?
    Muchísimas gracias Sophie y seguir así! *Besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un horneado bueno bueno..yo no recomiendo ponerle cheesecake encima. Yo te animaria a que lo hicieras tal cual y despues de frío lo pusieras una capa de crema de queso como frosting si es que te gusta ese sabor...
      Besos

      Eliminar
    2. Ei, pues es muy buena idea, ¡no se me había ocurrido! ¡Muchísimas gracias guapa!

      Eliminar
  13. Soy una enamorada de los brownies, acabo de conocer tu blog, una pasada de fotos y muy buenos consejos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela..Bienvenida! Espero que te quedes conmigo ...
      Besos

      Eliminar
  14. hola, guapa! esta semana he hecho mi primer brownie pero con otra receta y he tenido algun problemilla. Me ha quedado muy liquido por el centro, aunque muy rico y queria preguntarte si puede ser debido al molde que usé, era de cristal. El próximo pruebo tu receta y te cuento!!! por cierto, enhorabuena por este bonito blog y las fotos son impresionantes!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magdalena...no ..no creo que sea problema del molde...si es un molde tipo Pyrex funciona fenomenal para hornear.
      Por lo que me cuentas..si el centro se te quedo crudo creo que el problema ha sido la temperatura del horno que ha sido mas baja de lo que debiera.
      Quizá tu hayas puesto los grados que indicaba la receta, pero hay muchos hornos que tienen un termostato nada fiable. Asi que tienes dos soluciones posibles:
      1. Comprarte un termómetro de horno que te permite controlar eficazmente la temperatura del interior del horno. No son muy caros..entre 6-7 euros lo tienes y te servirá para todas las recetas que hornees y no tener mas problemas.
      2. Subir la temperatura e ir haciendo pruebas, hasta que tu misma des con la temperatura ideal de tu horno.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Besos

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!! Ya uso un termometro de horno, lo que si tengo pendiente comprobar es que creo que mi horno no calienta igual en el centro que en el fondo, donde suelo poner el termómetro, asi que probaré pero ahora con tu receta!
      besos

      Eliminar
  15. Hola Sophie, me encantan tus postres y tus fotos. Me encantaría tener una réflex para hacer esas capturas que congelan el tiempo del azúcar glas cayendo sobre un postre. Preciosa la foto y los claroscuros, a tus pies.
    Una duda, yo utilizo la receta de brownie americano del libro de chocolate Hershey's y la verdad que queda delicioso aunque sea con cacao. Lleva un frosting de chocolate por encima y una bola de helado de vainilla, vamos muerte total. Pero probaré a hacerlo con chocolate derretido en lugar de cacao en polvo. También he hecho el brownie con una capa por encima de cheesecake y ahí difiero contigo, es uno de los postres más deliciosos que he probado nunca. Combinar la dulzura y textura suave de una cheesecake con la "tosquedad" de un brownie húmedo me encanta.
    Pero como me gusta probar y comparar probaré tu brownie.
    Mi pregunta es qué marca de chocolate sueles utilizar, yo he utilizado casi siempre Valor o Hershey's.
    ¿Diferencias entre el cacao natural (Hershey's) o el de proceso holandés (Valor)?
    Nunca he utilizado Valhorna o ninguna otra marca. Tú que has tastado varias recetas diferentes, me interesaría saber si has experimentado con varias marcas de chocolate y cacaos y con cuál te quedas.
    Un placer visitar tu blog, un saludo.
    Patri de Tarta de manzana.
    www.tartademanzanacasera.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mira...en cuanto a hornear con una capa de cheesecake hay recetas para eso y claro que queda buenisimo. Pero con este post mi objetivo era que le cogieráis el punto perfecto del brownie, tanto por la receta como por el punto de cocción. Por eso prefiero que lo preparéis tal cual para que veais la diferencia con otras recetas, y notéis esa textura de la que os hablo.
      En cuanto a recetas de brownie que lleven cacao en polvo, por supuesto las hay..y o digo que sean malas, pero para mi gusto la textura perfecta la logro con el chocolate fundido. Dicho esto, si usas cacao, para el brownie es mucho mejor el cacao en polvo natural (Hershey's), pero al ser mucho mas ácido hay que poner un pelin de bicarbonato sódico para neutralizar la acidez.
      En cuanto el chocolate que uso para esta receta, me gusta mucho un chocolate de Lidl que hay con las diferentes proporciones de cacao que indico, tiene una calidad muy buena y me da un rendimiento fabuloso para los brownies. El chocolate Valhorna es simplemente espectacular, y te recomiendo que lo pruebes porque notarás la diferencia, pero yo este tipo de chocolate que además es caro lo uso para coberturas, glaseados y otro tipo de recetas en las que además del sabor busco el brillo y la consistencia.
      Espero haberte ayudado...
      Besos

      Eliminar
  16. Tus explicaciones me parecen maravillosas y el brownie está espectacular. Tengo una duda ¿las medidas del molde son de 20x20 cm? Me parece mucha cantidad de masa para esa medida y como en la foto me parece más grande... Sácame del error, porfa. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar...pues si...la cantidad te sirve para un molde de 20 x 20. El mío en concreto es de 22 x 22, pero en uno de 20 x 20 quedará un pelín mas alto pero te sirve perfectamente.
      Besos

      Eliminar
    2. Exquisito... sencillamente perfecto. Me ha encantado. En mi horno lo he tenido 30 minutos... ya se sabe... cada horno...
      De nuevo gracias porque ha sido un triunfo total. Besos.

      Eliminar
    3. ¡Estupendo! No sabéis la alegría que me dais cuando os apasiona una receta tanto como a mi.
      Un besazo

      Eliminar
  17. Hola Laura, hoy he hecho el brownie con tu receta,y tengo que decirte que el sabor a chocolate es espectacular, la única pena que me quedó un poco crudo por el centro, pero igualmente me lo como a cucharadas,porque al cortarlo se me desparramo un poco, la próxima tal vez lo tenga que dejar 5 minutos más al horno...buenísimo de verdad,muchas graciasss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M Rosa..cada horno es un mundo. Si usas un termómetro puedes controlar la temperatura interior, si no lo haces tienes que fiarte de tu horno..y la única manera es conocerlo bien. Puede que no te de la temperatura exacta del termostato..y por ese motivo necesitara unos minutos mas. Eso lo vas a controlar tu con la práctica...
      Me alegro que te haya gustado! Y la próxima vez prueba con unos minutitos más de cocción.
      Besos

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Hola Shopie, buenas tardes!
    Hice por segunda vez esta receta pero la ase en un molde rectangular de 23cm y quedó estupendo. Lleve para compartir con mis compañeros/as de trabajo por habernos ido súper bien en la evaluación del restaurante en que trabajamos. He cortado en cuadradillos espolvoree con azúcar glas algunas frambuesas y todos encantados la textura y sabor. Muchas gracias por compartir tus ideas, recetas y técnicas.
    Un abrazo,
    Vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué maravilla Verónica! Me alegro mucho de que haya triunfado.
      Gracias por compartirlo conmigo.
      Besos

      Eliminar
  20. Me parecen espectaculares todas tus recetas y esta donde explicas con todo detalle el paso a paso del brownie. Me ha quedado delicioso. Mi duda es , si añades frutos secos o trozos de barras de mars o cualquier añadido , ?Hay que variar la cantidad de azucar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...me alegro que te haya gustado. En principio yo no variaria, con frutos secos no tendras problema, y con galletitas oreo y cosas de ese tipo tampoco. Ya si lo que pongas es muy muy dulce podrías variarlo a tu gusto, pero yo probaría en principio tal cual.
      Besos

      Eliminar
  21. Yo discrepo un poco con lo de que se sirven frios. Aunque tambien estan ricos. El brownie caliente con helado! Y de hecho la mayoria de mis clientes son americanos e ingleses. Las americanos siempre caliente y con helado. Los ingless son los que varían un poco en como se lo toman.

    Wikipedia:

    Los brownies suelen servirse calientes con helado, a veces con nata montada (o crème double), especialmente como postre

    ResponderEliminar
  22. hola, me encanta tu blog y los brownies tambien aunque aun no he conseguido que me salgan perfectos; voy a probar con tu receta a ver si por fin lo consigo ...una pregunta que siempre me hago es que tipo de chocolate se usa para los brownies el normal o el de postres??gracias.enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  23. hola, me encanta tu blog y los brownies tambien aunque aun no he conseguido que me salgan perfectos; voy a probar con tu receta a ver si por fin lo consigo ...una pregunta que siempre me hago es que tipo de chocolate se usa para los brownies el normal o el de postres??gracias.enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  24. Hola, muchas gracias por compartir tus conocimientos. Tengo una duda, si solo tengo un tipo de chocolate, puedo sumar las dos cantidades o esas se deben modificar? Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Hola, muchas gracias por compartir tus conocimientos. Tengo una duda, si solo tengo un tipo de chocolate, puedo sumar las dos cantidades o esas se deben modificar? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana. Si, puedes sumarlas, aunque con la combinación de los dos tipos el sabor es increíble!
      Besos

      Eliminar
  26. Hola, una pregunta... Necesito una crema pastelera bien compacta, bien espesa, entonces cua to mas de huevo o fecula tengobque añadir a la receta original para lograrlo? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  27. Me gustan mucho tus fotografías, la armonía que desprenden, esa mesa increíble y me ha resultado especialmente atractivo ese background que me recuerda las cuevas de Altamira.
    Seguro que la receta es fantástica, pero ya tengo una tan buena, que me daría pena dejar de hacerla. Lo que sí, los cubro con una ganache.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes,
    Buscando en internet una buena receta de brownie me he topado con tu página y me surge una pequeña duda. No me queda claro cuando utilizas el azúcar moreno. Leí los comentarios por encima y no veo que nadie haya hecho referencia a esto.
    Comentarte también que tienes unas fotos preciosas y que la receta me parece de lo mas equilibrada.

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. El azúcar moreno se añade al chocolate una vez derretido.
      Un saludo

      Eliminar
  29. Hola, para cuantas raciones mas o menos da esta receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salen 12 porciones como las que ves en la foto Sandra

      Eliminar
  30. Qué pena, he hecho tu receta para llevar a una comida que me han invitado, porque pensé que iba a ser lo más de lo más y me ha quedado crudo por el centro! A pesar de utilizar un termómetro de horno y que he ido pinchando para ver si estaba hecho....salía ya el pincho limpio! No entiendo.. de sabor muy rico pero crudo

    ResponderEliminar
  31. Hola!! Ya los hice y quedaron buenísimos!! Mil gracias por la explicación y la receta y si, no llevan levadura!

    ResponderEliminar