Cómo hacer Angel Food Cake. 7 trucos infalibles

miércoles, 14 de octubre de 2015

El Angel Food Cake es uno de los pasteles más típicos de Norteamérica. Ligero y divino, no podría llamarse de otra manera. Aunque es un pastel muy sencillo tiene unos trucos definitivos para que salga perfecto: espumoso, blanco como la nieve y con una miga extra tierna.

Cómo hacer Angel Food Cake. 7 trucos infalibles

Puedes hornearlo en casa de forma muy simple, con pocos ingredientes y además tiene pocas calorías. ¡Un lujo! Esta semana quiero desvelarte [cómo hacer Angel Food Cake] y sus 7 trucos infalibles >>>


Cómo hacer Angel Food Cake. 7 trucos infalibles

¿Qué es el cremor tártaro?
Es la sal ácida del potasio del ácido tartárico. En química se denomina bitartrato de potasio. ¡Visualizo tu cara de estupor!... Sin embargo te sorprendería saber la cantidad de usos que se dan de esta sal en la industria alimentaria: para regular la acidez del vino, para elaborar bebidas carbonatadas, en conservas vegetales, sopas deshidratadas, chicles, etc...
En repostería uno de los usos industriales mas extendidos es para elaborar levadura química (tipo Royal) junto a otros componentes. Sin embargo a nivel doméstico también podemos usarlo en nuestras recetas para estabilizar las claras de huevo al preparar merengues, para elaborar glasa real para decorar pasteles y galletas, para dar consistencia a souflés, etc.
El cremor tártaro es fundamental para elaborar un Angel Food Cake. Mas del 75 % de los ingredientes de este pastel son claras de huevo y no podemos prescindir del crémor para estabilizar las claras y lograr una miga extra blanca y tierna como la espuma.
En la actualidad es fácil de encontrar en grandes superficies y tiendas de repostería. El tiempo de caducidad es largo, así que es conveniente tener en casa un frasquito para poder enfrentarse a una receta inesperada en cualquier momento.

Cómo hacer Angel Food Cake. 7 trucos infalibles
7 trucos infalibles para preparar el mejor Angel Food Cake
  1. El Angel Food Cake se elabora sólo con claras de  huevo. Para evitar que se caiga alguna mota de yema el truco consiste en  separar las claras de las yemas con los huevos fríos, recién sacados del frigorífico. Después dejamos que las claras reposen durante 15 minutos a temperatura ambiente antes de usarlas.
  2. Limpia el bol y las herramientas que vayas a usar con vinagre y seca. El objetivo es eliminar cualquier rastro de grasa de otras preparaciones, que a veces incluso después de un lavado quedan restos y limpiando con vinagre se eliminan todos. Cualquier gotita de grasa que toque nuestro Angel Food Cake arruinaría la receta.
  3. Tamiza la harina en un bol y el azúcar glas en otro. Si lo haces un par de veces mejor que mejor. Pero la clave es ¿Qué tamizador usas? Tiene que ser una de malla fina, si usas un colador grande con agujeros enormes, estarás perdiendo el tiempo. ¿Has pensado alguna vez en este detalle? Siempre te digo que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia y un buen tamizador de malla fina es indispensable para hacer repostería.
  4. El molde es un punto importante en la elaboración del Angel Food Cake. Lo ideal es usar el molde propio de este pastel ya que el tubo central es mayor que las paredes del molde y tiene unas patitas que ayudan a la refrigeración y al desmoldado una vez terminado. Si no tiene patitas se puede enfriar en el cuello de una botella. Es fundamental no engrasar el molde y una vez sacado del horno dejarlo que enfríe por completo boca abajo para mantener estable la miga.
  5. Comienza batiendo las claras a velocidad suave, esto hace que se rompan las proteínas del huevo y que comience a hacer espuma. Una vez que la mezcla está espumosa se sube a velocidad media y se van añadiendo  el azúcar, la sal y el crémor gradualmente como luego te indico en la receta. Y una vez añadidos estos ingredientes se sube a velocidad fuerte para terminar de montar las claras correctamente.
  6. El crémor tártaro es imprescindible en esta receta pues conseguimos que baje el PH de la albúmina en las claras e introduce pequeños niveles de hidrógeno en la mezcla produciendo una espuma más uniforme y estable. El merengue debe de ser fuerte pero no demasiado rígido, pues en este caso la mezcla se pondrá grumosa y seca y será muy difícil integrar la harina.
  7. La harina se añade fuera de la batidora de forma rápida pero con cuidado, para mantener la integridad del merengue. La fórmula consiste en añadir un tercio de la harina e integrarla con movimientos envolventes con ayuda de una espátula, y una vez que esta harina está integrada en el merengue se añade el resto de la harina de la misma manera sin pausas.

7 trucos infalibles para hacer Angel Food Cake. Receta original



Cómo hacer Angel Food Cake. 7 trucos infalibles

Cómo hacer Angel Food Cake. Receta

Ingredientes (para un molde de 22 cm)
12 claras de huevo
10 ml agua 
140 gr de icing sugar (en su defecto azúcar glas)
una pizca de sal
5 gr de crémor tártaro
la ralladura de un limón
5 ml de extracto de vainilla
100 gr harina

Elaboración
  • Precalentamos el horno a 180 º C . Limpiamos el bol y todas las herramientas con vinagre y secamos. Tamizamos por separado la harina y el azúcar. En un bol mezclamos el azúcar tamizado, la sal y el crémor tártaro y reservamos.
  • En el bol de la batidora ponemos las claras y el agua y comenzamos a batir a velocidad suave durante 2 minutos para que rompa la espuma. En este momento subimos a velocidad media y vamos añadiendo de forma gradual la mezcla de azúcar, sal y crémor y batimos durante 8 minutos.Añadimos la ralladura de limón y la vainilla y subimos a velocidad alta y batimos durante un par de minutos mas, lo justo para que las claras estén montadas, suaves y lisas pero no demasiado rígidas.
  • Retiramos el bol de la batidora y añadimos un tercio de la harina removiendo con movimientos envolventes hasta que esté integrado y no se vean grumos. Seguidamente añadimos el resto de harina con el mismo mecanismo hasta que la harina se integre en la masa y no se vea ningún grumo.
  • Vertemos la mezcla sobre el molde de Angel Food Cake y alisamos con una espátula, Introducimos en el horno y horneamos durante 35 minutos.
  • Sacamos del horno y colocamos el molde boca abajo para que refrigere (si no tiene patitas colocamos sobre el cuello de una botella para que el aire siempre circule por la base). Cuando haya enfriado por completo ponemos el molde boca arriba y pasamos un cuchillo afilado por los bordes y el tubo. Ponemos nuevamente boca abajo y dejamos que se deslice sobre el plato de servir.

Cómo hacer Angel Food Cake. 7 trucos infalibles
Es el bizcocho menos calórico y mas delicioso que conozco. En casa nos encanta tomarlo con fruta fresca y nata montada. Es un postre fácil y rápido, y con tan solo 7 trucos infalibles conseguirás una textura de puro algodón. ¡Ya no hay excusas para hacer un Angel Food Cake perfecto!
Hasta la próxima semana.
Besos
Laura



13 comentarios:

  1. Quiero hacerlo pero mi molde es de 18cm. ¿Cuáles serian las cantidades?
    Gracias 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sistergloss...para un molde de 18 cm tendrías que usar 9 claras...es decir 3/4 partes de todos los ingredientes:
      9 claras, 105 gramos de azúcar, 7,5 ml agua, 3,75 gramos crémor tártaro, 3,75 ml extracto de vainilla, 75 gramos harina, y la pizca de sal y la ralladura de limón.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Tengo ganas de probarlo pero siempre me surgen dos dudas:
    - Si sabrá mucho a clara de huevo
    - Qué hago con las yemas.
    Tengo el molde desde tiempos inmemoriales (lo compré súper barato aquí en Holanda) y aún no lo he utilizado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aisha...no sabe mucho a huevo...que va!! Es jugosito, tierno como un algodón y con regustito a vainilla y limón muy suave.
      En cuanto a qué hacer con las yemas...aquí en España (supongo que en Holanda también) venden claras pasteurizadas en botellitas y bricks que te pueden servir fenomenal para hacer este pastel.
      Si como yo prefieres usar el huevo natural yo siempre preparo natillas caseras con galleta de esas de toda la vida, una crema catalana o crema pastelera si lo necesito para rellenar algún pastel. Pero casi siempre lo que caen son las natillas porque en casa nos encantan.
      Ya es hora de estrenar ese molde eh?? Venga...manos a la obra!
      Besos

      Eliminar
  3. muchas gracias! es genial, tengo que buscar el cremor tartaro y manos a la obra, tengo muchas ganas de probarlo.

    ResponderEliminar
  4. Genial. No lo hacía por no tener el molde de patitas.

    ResponderEliminar
  5. Que rica la hare,si no tengo el molde el q utiluce debo engrasarlo?gracias.

    ResponderEliminar
  6. Que rica la hare,si no tengo el molde el q utiluce debo engrasarlo?gracias.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, yo tengo un molde dde 25 cm, supongo q habrá q aplicar le regla de tres, o hay otra fórmula?, gracias

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, yo tengo un molde dde 25 cm, supongo q habrá q aplicar le regla de tres, o hay otra fórmula?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leido 15 claras y el resto imagino que a proporción

      Eliminar