Cómo hacer arroz con leche perfecto. 7 Trucos definitivos

miércoles, 21 de octubre de 2015



El arroz con leche es uno de los postres españoles más tradicionales. Por lo general gusta a todo el mundo y es un postre fácil y barato. Pero ¿Tienes la receta perfecta? Hoy te desvelo cómo hacer arroz con leche perfecto y los trucos definitivos para que se te salten los lagrimones cada vez que lo prepares.

Cómo hacer arroz con leche perfecto. 7 Trucos definitivos
Si no eres capaz a lograr una textura cremosa y un sabor suave, dulce y aromático no puedes perderte este post. No me dejo nada en el tintero, te lo cuento todo para lograr un arroz con leche de ensueño: los errores, los trucos y la receta perfecta >>>



Cómo hacer arroz con leche perfecto. 7 Trucos definitivos

¿Sabes distinguir la canela en rama de la falsa canela?
La canela se obtiene de la corteza interna de las ramas del árbol de la canela. Originaria de Sri Lanka, en la actualidad se produce en muchos otros países cálidos como Brasil, Egipto, India, Java, Vietnam..
Es probablemente la especia mas utilizada en el mundo, tanto en cocina dulce como en salada, e incluso como aromático de bebidas frías y calientes. Le da el toque final de aroma y sabor a multitud de postres y en el arroz con leche es fundamental. Combina a la perfección con vainilla, anís, jengibre, cardamomo e hinojo. 
Dicen que tiene poderes afrodisiacos, pero lo que es seguro es que regula los niveles de azúcar en sangre, ayuda a mantener correctamente los niveles de colesterol y triglicéridos, favorece la circulación periférica y es muy beneficiosa para el aparato digestivo.
Debes tener especial cuidado al comprar canela porque existen diferentes variedades.
  •  La más apreciada es la canela de Ceylan. Es más cara, más aromática, mas suave y menos picante. Tiene un color marrón dorado y un sabor dulce y ligeramente cítrico. Las ramas son delgadas están formadas por finísimas capas que se rompen y se muelen con facilidad.
  • La menos recomendable es la canela China o Cassia tiene un color más oscuro, las ramas son mas gruesas, más duras, tienen tan solo una gruesa capa, son mas baratas y de infinita peor calidad. Además es menos aromática y con un sabor mas picante.
Que no te den gato por liebre, usa siempre Canela de Ceylan para hacer arroz con leche y cualquier otro plato dulce o salado que cocines.

Cómo hacer arroz con leche perfecto. 7 Trucos definitivos

¿Sabes distinguir la canela en rama de la falsa canela? Que no te den gato por liebre...
Tuitea ésto a twitter 

7 trucos definitivos para hacer arroz con leche perfecto
  1. La leche: Usa leche entera fresca. En la sección de refrigerados de los supermercados siempre tienen. Si me preguntas si puedas usar leche semidesnatada o desnatada la respuesta es rotundamente no. Necesitamos que sea entera para lograr la melosidad exquisita de un buen arroz con leche.
  2. El arroz: Usa arroz de grano redondo, el clásico de toda la vida. No uses nunca arroz largo, ni vaporizado ni bomba. Estos arroces no dan buen resultado para hacer arroz con leche por falta de almidón y por el poco líquido que absorben. En casa llevamos usando el arroz Sos clásico de la bolsa de papel toda la vida y el resultado es fantástico.
  3. Proporción leche-arroz: La proporción es de 1 litro de leche por cada 100 gramos de arroz, que alargará la cocción y en consecuencia obtendrás un arroz con leche cremoso y suave.
  4. Los aromáticos: Mi combinación preferida es canela, vainilla, cítricos y un toque de licor de naranja (Cointreau o similar). Pero también está delicioso con canela y anís estrellado e irresistible con canela y cardamomo. Juega con tus aromas favoritos.
  5. Reventar el arroz: Es un truco fundamental para lograr un arroz con leche exquisito. Consiste en poner el arroz al fuego con una pequeña proporción de agua antes de mezclarlo con la leche, con ello conseguimos que el grano de arroz se rompa, se reduzca la cantidad de almidón, quede mas tierno y absorba mejor los sabores. Una vez hecho esto el arroz está preparado para una segunda cocción lenta junto a la leche y los aromáticos.
  6. El azúcar: Se añade al final de la cocción y fuera del fuego. Si lo añadimos desde un primer momento cortamos el proceso de melosidad del cereal y la leche.
  7. El requemado: Es habitual servir el arroz con leche simplemente con canela en polvo pero si quieres llevarlo a otro nivel es primordial requemar la superficie con azúcar y la ayuda de un hierro caliente o un soplete. La diferencia es brutal.


Cómo hacer arroz con leche perfecto. 7 Trucos definitivos

¿Qué significa reventar el arroz? Es un procedimiento básico ...
Tuitea ésto a twitter 

Cómo hacer arroz con leche perfecto

Ingredientes
100 gr arroz redondo
200 ml agua
1 litro leche entera
300 ml crema de leche (nata líquida con +35% MG)
200 gr azúcar
1 rama de canela
1 vaina de vainilla
Cáscara de naranja y limón
50 gr mantequilla
25 ml Cointreau
una pizca de sal


Cómo hacer arroz con leche perfecto. 7 Trucos definitivos...
Tuitea ésto a twitter 

Elaboración
  • Ponemos al fuego la leche, la nata, la canela, la vaina de vainilla abierta en canal y la cáscara de naranja y limón .
  • Mientras reventamos el arroz. En un cazo ponemos el arroz y el agua al fuego sin dejar de remover para que no se pegue, justo hasta que el agua se consuma.
  • Cuando la leche comienza a hervir añadimos el arroz que ya hemos reventado. Ponemos a fuego lento removiendo de vez en cuando. Justo cuando vuelve a hervir hay que remover continuamente pues sino se pegaría fácilmente. Este proceso puede tardar unos 45 minutos.
  • Cuando vemos que ha espesado, está cremoso y se hace un velo en la cuchara de madera añadimos la mantequilla y removemos para integrar.
  • Apartamos del fuego y añadimos el azúcar y la sal espolvoreado por toda la superficie. Por último añadimos el Cointreau. Removemos y notarás que la crema se ha vuelto nuevamente más líquida. Volvemos a poner a fuego lento y removemos durante 10 minutos mas en los cuales volverá a espesar ligeramente.
  • Apartamos del fuego y dejamos reposar en la olla durante 10 minutos. Seguidamente lo vertemos en la fuente o boles donde vayamos a servir. Dejamos que enfríe al menos media hora.
  • Por último, espolvoreamos la superficie con azúcar y lo requemamos con ayuda de un soplete.
  • Es importante que uses una buena olla antiadherente y una cuchara de madera que solo uses para hacer postres y cremas para que el arroz con leche no absorba sabores de otros guisos.



Cómo hacer arroz con leche perfecto. 7 Trucos definitivos

No es un arroz con leche express ni light pero es sin duda el arroz con leche perfecto. Si quieres seguir comiendo unos insípidos granos de arroz flotando en una taza de leche es tu decisión, porque desde hoy tienes la receta y trucos para hacer el mejor arroz con leche que hayas soñado.
Hasta la próxima semana.
Besos
Laura


40 comentarios:

  1. Los 45 primeros minutos son removiendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carola...pues mira...cuando la leche hierve se le pone el arroz reventado. Justo en ese momento para de hervir y lo tenemos que dejar a fuego lento hasta que vuelva a hervir removiendo de vez en cuando. En cuanto comience a hervir de nuevo, ahi si tenemos que remover prácticamente de continuo para evitar que se pegue y hasta que espese y se ponga cremoso. Y depende de la absorción que tenga el arroz, pero normalmente son 45 minutos (desde que comienza a hervir por segunda vez hasta que espesa).
      Espero haberte aclarado la duda.
      Besos

      Eliminar
    2. me pondré con la receta, gracias besos

      Eliminar
    3. Ya me contarás los resultados...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Asi me lo enseñó a hacer una amiga en Asturias y no lo he comido mejor en mi vida, sale perfecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota mucho entonces que soy asturiana no? jeje
      Gracias Ana
      Besos

      Eliminar
  3. Hola,
    Esta receta para cuantas personas es?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues sí se nota que eres asturiana sí!
    Este verano fuimos a una casa en Dego. En Cangas de Onís comimos en un restaurante, El Abuelo, y me pedí el arroz con leche con costra 2 días seguidos, simplemente espectacular. El tuyo tiene la misma pinta así que lo probaré que a mí nunca me queda meloso. Y probé también mousse de queso, cuajada, mmmm hasta le dediqué un post al viaje y a la gastronomía. No había comido tan bien en un viaje en la vida!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...se me ve mucho el plumero si digo que en Asturias se come de miedo?? jijii
      Con esta receta de arroz con leche te aseguro que te queda meloso,delicado y aromático. Cuando lo pruebes me cuentas...
      Besos

      Eliminar
  5. Si no se le pone el licor hay q cambiar las cantidades de algún ingrediente? Es que también lo van a comer niños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almudena...no..si no le quieres poner licor no hay que variar nada. En realidad lo usamos como aromático y en eso puedes jugar con lo que mas te guste. La canela no debe faltar, pero el resto de aromáticos va un poco al gusto del consumidor.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Laura, buen día!
    El arroz con leche era nuestro postre y lujo ya que cuando éramos niñas teníamos pocos recursos. Pero allí, nuestra leche mas usual para los postres era la de coco poco usábamos la de vaca que era en polvo y la poníamos en el café o para batir el platano o aguacate com azúcar. El arroz utilizado es uno muy pequeño y roto pero que tenía mucho almidón. Primero lo cocinábamos con agua canela en rama, clavo de olor, anís dulce este que parece con el comino. Después la leche de coco mas densa ya que era solo para dar una hervida no cocinar el arroz el azúcar y un poco de sal para equilibrar el sabor. Poníamos en los platos o fuente grande con canela en polvo. Ahora se usa mucho con un toque de leche condensada, pero ya huye del tradicional. Pues eso que la leche de coco en mi región es usada en muchos recetas tanto saladas com dulce. Un abrazo y muchas gracias por las informaciones detalladas. Un abrazo,
    Vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante Veronica...aquí la leche de coco se usa poco..porque no es una fruta autóctona. Actualmente si que la puedes comprar en supermercado...pero cuando yo era niña no sabíamos casi ni que existía.
      Me encanta conocer las tradiciones de otros países..gracias por compartirlo conmigo.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola!!! Suena a delicia :-) Muchas gracias por compartir esta receta que va bien tanto en invierno como en verano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Barbra...y te invito a probarlo porque se que te encantará.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Laura, voy a hacer el arroz con leche y te quería preguntar si lo has probado a ver en la thermomix y si me lo aconsejas. Siempre lo he hecho en la olla, pero me la acabo de comprar y quería saber si quedara igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catina....no tengo Thermomix..así que no sabría decirte.
      De todas formas si te animas a prepararlo en ella...cuéntanos el resultado para que otros lectores tengan información.
      Siento no poder ayudarte..
      Besos

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Si Cris...lo está!! Cuando lo pruebes me cuentas...
      Gracias por estar aquí.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola,
    No veo la sal en los ingredientes, cuanta hay que poner?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almudena...en los ingredientes lo pone (una pizca de sal) y en la elaboración te dice que lo añadas junto al azúcar.
      No es una cantidad grande, simplemente coges con los dedos del salero y lo añades...aunque la cantidad no sea mucha, lo cierto es que intensifica el sabor porque abre las papilas gustativas...asi que es importante ponerlo.
      Espero haberte ayudado.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola Sophie!!!!!!!!!

    No sabes como te agradezco este post, y, como te dije, me lo iba a estudiar y a poner en práctica, he aquí la prueba:

    http://olgaenelpaisdeloscupcakes.blogspot.com.es/2016/01/arroz-con-leche-clasico.html

    Pero no te creas que aquí termina todo, mucho mas está por llegar gracias a ti, ya irás viendo porque te enseñaré.

    Muchísimas gracias por toda tu ayuda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Sophie, soy Vicky desde hace poco te sigo.
    Soy una amante de la cocina tradicional y de postres caseros.
    Esta mañana he hecho el arroz con leche y me ha salido genial!!!!impresionante la textura y el sabor, compartiré con mis amigas las recetas tan fantásticas que haces.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy que alegría Victoria!! Muchas gracias por compartirlo.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Hola sopfy, por que en algunas recetas recomiendan el arroz bomba, dizque por el almidon, y hay otros que emplean el arroz arboreo el del rissoto, me podrias hacer el favor de oientarme al respecto.....tu receta es una A OK
    GRACIAS POR LOS CONSEJOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues mira yo te hablo desde mi experiencia y porque he probado con todos. El arroz bomba es un tipo de arroz que a pesar de la cocción tiende siempre a quedar entero, y no es lo que buscamos para un arroz con leche, pues con esta receta el arroz y la leche se fusionan por completo. El arroz arboreo y carnaroli utilizado para los risottos podría ser mas idóneo porque es rico en almidón lo que ayuda a una textura melosa, sin embargo el grano es mas poroso y la textura acaba siendo menos delicada en boca.
      Para mi gusto y desde mi experiencia prefiero el arroz redondo básico, siempre que uses las proporciones de la receta correctamente y hagas una cocción lenta.
      Espero haberte ayudado.
      Besos

      Eliminar
  14. Gracias!!! Riquísimo, me quedo espectacular, una receta completa, y todos fascinados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh que alegría Mónica!!! Muchísimas gracias por compartirlo.
      Un besazo

      Eliminar
  15. Sencillamente la mejor que he probado !!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Sophie. Cuando leí tu receta por primera vez pensé que exagerabas. ¿El arroz con leche perfecto?. Había que comprobarlo. Lo hice y resultó ser el arroz con leche más exquisito que he probado. Yo lo hice en la panificadora, utilizando el programa de mermeladas. Queda perfecto. Muchas gracias por compartir tus recetas, trucos y demás.
    Un beso desde Canarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayss que alegría me das!! Guarda la receta como oro en paño porque en casa te van a aburrir para que lo hagas una y otra vez!
      Gracias por compartirlo conmigo
      Besos

      Eliminar
  17. Madre mía de mi vida. Que maravilloso . Por fin logro este arroz gracias a ti. Lo probé una vez en Asturias y quedé enamorada pero llevaba mil intentos fallidos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco laborioso..pero sin duda merece la pena.
      Me alegra que te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  18. Hola, te quería decir que lo hecho varias veces adaptandolo a la thermomix y sale buenísimo.
    Muchas gracias por tus recetas

    ResponderEliminar
  19. Hola, queria saber que proporción deberia utilizar para prepararlo con canela y cardamomo, y que opinas de agregarle uvas pasas, si le daña el sabor? Es que en Colombia se consume con uvas pasas.
    Gracias

    ResponderEliminar