Cómo hacer polvorones .La Auténtica Receta tradicional

miércoles, 18 de noviembre de 2015


Lo polvorones son imprescindibles para disfrutar la Navidad. No recuerdo ni una sola Nochebuena sin una bandeja de polvorones circulando por casa y lo confieso, yo siempre he sido un poco Carpanta con los polvorones. ¡Los devoro! Eso sí, me gustan artesanos, mantecados, aromáticos y delicados.

Si te gustan los polvorones de los buenos, si no quieres pagar a precio de oro polvorones que saben a arena de la playa y tenerlos rondando por casa hasta bien entrado agosto, hoy te cuento Cómo hacer polvorones. La receta auténtica y tradicional >>>

Son muy fáciles de hacer y te cuento como siempre los detalles que no puedes dejar pasar, esos que el 90 % de la gente no hace. ¡Horror!  Con esta receta y sus correspondientes truquitos conseguirás que te lluevan los piropos, puede que incluso los Reyes Magos sean mas generosos contigo después de esto.
7 trucos para hacer polvorones auténticos
  1. La harina: Debemos usar harina floja (entre un 6 - 9 % proteína) >>> Si tienes dudas con las harinas te lo he explicado en este post <<< Es imprescindible tostarla antes del amasado y dejar que enfríe por completo antes de amasar, por eso yo suelo hacerlo el día antes.
  2. La almendra: No se puede usar nunca almendra molida cruda para hacer polvorones. La almendra y cualquier otro fruto seco que añadamos debe ser tostada y posteriormente molida. Si usas la almendra sin tostar no sabe a polvorón.
  3. La manteca: Prohibido usar mantequilla o margarina para hacer polvorones, eso es un auténtico sacrilegio y además con mantequilla no salen. Lo que necesitamos es manteca de cerdo (a ser posible ibérica), en cualquier hipermercado tienen. Si vas a preguntarme por qué puedes sustituir la manteca de cerdo te adelanto la respuesta: por nada. Si no te gusta o no quieres usarla, no hagas polvorones, busca otras opciones de postre para esta Navidad.
  4. El tamizado: Es imprescindible tamizar la harina junto con el azúcar glas un par de veces por un tamiz bien finito, para asegurar la textura suave y delicada.
  5. El molido: Los frutos secos deben molerse teniendo cuidado que no suelten aceite, por tanto hazlo sin mucha intensidad para evitarlo.
  6. El amasado: Puedes hacerlo a mano o a máquina, pero lo que si es necesario es un amasado largo que asegure una textura mantencosa y suave.
  7. El reposo: Una vez que hemos elaborado la masa es necesario dejarla reposar en un recipiente hermético en el frigorífico durante 24 horas para que la masa se impregne de los aromas y el sabor se potencie.


7 trucos para hacer polvorones auténticos. Receta imprescindible

Todo lo que deberías saber sobre la almendra
  • La almendra es el fruto seco más utilizado en gastronomía y por ende en repostería. Posee nutrientes muy beneficiosos para la salud, son ricas en potasio, hierro, calcio y fósforo; y con altos contenidos de vitamina A, B y E.
  • Existen dos tipos de almendra. 
    • La almendra amarga que tiene un sabor a hueso muy pronunciado y se usa en pastelería como aroma en cantidades muy pequeñas. En grandes cantidades puede ser tóxica para el organismo pues posee amigdalina que al entrar en contacto con la saliva libera un ácido tóxico.
    • La almendra dulce tiene un porcentaje muy bajo de amargor que ser localiza principalmente en la piel. Si está pelada el amargor desaparece por completo. Es la almendra más utilizada en repostería y en muchos de los dulces españoles tradicionales (turrones, mazapanes, polvorones, tarta de Santiago y un largo etc..).
  • Existen múltiples variedades de la almendra dulce. Marcona, Valencia, Mallorca, Largueta... La más apreciada en pastelería es sin ninguna duda la almendra Marcona, también es la más cara pero si puedes permitírtelo no dudes en llevártela a casa porque tiene un rendimiento muy superior al resto en repostería y conseguirás sabores mas pronunciados y texturas mas delicadas.
Cómo hacer polvorones. Receta tradicional
Ingredientes (para 24 polvorones)
500 gr harina floja
200 gr azúcar glas
200 gr manteca de cerdo
100 gr almendra tostada y molida
100 gr de avellana tostada y molida
5 gr canela en polvo
2 gr de ralladura de limón
una pizca de sal
Ajonjolí (sésamo tostado)

Elaboración
  • El paso número 1 es tostar la harina y los frutos secos. Puedes hacerlo en horno o sartén, a mi me gusta hacerlo en horno. Para empezar a hacer la masa deben haber enfriado por completo, por eso es buena idea hacerlo el día antes
    • Para tostar la harina ponla bien esparcida en una bandeja de horno a 140 º C durante 10 minutos.
    • Para tostar los frutos secos ponlos también esparcidos en una bandeja de horno a 140 º C hasta que comiencen a ponerse doraditos (pero sin pasarse)
  • El paso número 2 es tamizar la harina y el azúcar glas en un tamiz finito para evitar cualquier tipo de grumo y obtener la textura delicada de la que hablamos.
  • Seguimos con el amasado y para ello ponemos en un bol todos los ingredientes y amasamos durante 15 minutos. Envolvemos en papel film e introducimos en un recipiente hermético en el frigorífico y dejamos reposar 24 horas.
  • Estira la masa sobre una plancha de silicona o en su defecto un papel de horno con un grosor entre 1 y 2 cm y corta cuadraditos o círculos con un cortador redondo. Espolvorea cada pieza con ajonjolí e introduce en el horno a 180 º C durante 15 minutos.
  • Saca del horno y deja que enfríen por completo en la bandeja sin moverlos o se romperán.
  • Una vez fríos espolvorea con azúcar glas.

Esta Navidad por fin vas a comer polvorones auténticos hechos en casa. Bueno, esta y las sucesivas porque se convertirá en tu receta de polvorones de cabecera. Puedes hacerlos 15 días antes y guardarlos en una lata y estarán perfectos.Si además los envuelves en los tradicionales papeles de polvorón quedarán divinos. Yo los compro aquí.
Hasta la próxima semana.
Laura



11 comentarios:

  1. Madre mía Laura!, me encanta el detalle y la firmeza con que dejas claras las cosas!, pues si no lo hacemos con manteca, mejor no hagamos polvorones, es genial!. Además de todo lo que se aprende leyéndote!.
    Por otra parte, estoy enamorada de tu fotografía!!!.
    Muchísimas gracias por este post.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny..me hace super feliz que os gusten los post y si...hay que ser claros...unos polvorones sin manteca es como un merengue sin huevos, lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible! Jeje
      Un besazo

      Eliminar
  2. Buenos dias! Cuanto trabajo hay detraes de cada entrada, es impresionante lo bien que los explicas todo.
    Cuanto tiempo puedo conservar los polvorones una vez hechos?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricci. Te aguantan perfectamente un par de semanas y si lo guardas en una lata mejor, sino en un recipiente hermético
      Besos

      Eliminar
  3. Acabó de sacarlos del horno, estoy deseando que enfríe para probarlos
    Tienen una pinta!!

    ResponderEliminar
  4. Que rico! Me gusta mucho la receta, me la guardo. Yo acabo de hacer un blog y soy una novata, pero ojalá algún día tenga tantos contenidos como tú. Te lo dejo por si le quieres echar un vistazo o darme algún consejillo. https://justfoodlovers.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola!! es un gusto siempre leer tus recetas... Me encantan... Una.consulta es necesaria la harina de almendras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los frutos secos son esenciales para lograr un buen polvorón. Para mi gusto el perfecto es el que combina almendra y avellana; pero si no puedes conseguir almendras o tienes alguna intolerancia o alergia; puesdes usar toda la proporción de frutos secos (200 gr) de avellana molida.
      Espero haberte ayudado.
      Besos

      Eliminar