Cómo hacer Brioche. Receta fácil

lunes, 15 de febrero de 2016

El brioche es un pan enriquecido con huevos y mantequilla, esponjoso, aromático, ligero, sabroso... Estoy segura de que se te hace la boca agua imaginando unas buenas tostadas de brioche para el desayuno, aunque quizá te da miedo ponerte con las manos en la masa .
Cómo hacer Brioche. Receta fácil
¡Sin temores! Hoy vengo con una auténtica revelación, cómo hacer brioche perfecto con una receta fácil y sin complicaciones >>>

El mayor problema al que nos enfrentamos al elaborar un brioche es la gran cantidad de mantequilla que lleva la masa, lo cual hace muy complicado su manipulación y necesario un amasado más largo para que desarrolle el gluten y conseguir una miga esponjosa.
De un plumazo voy a eliminar este problema, reduciendo al máximo la cantidad de mantequilla sin renunciar a una miga extra esponjosa y una textura sedosa utilizando una técnica japonesa con resultados espectaculares.

Cómo hacer Brioche. Receta fácil
¿Qué es la técnica Tang Zhong?
El secreto para conseguir un bollo esponjoso con la técnica del brioche clásico, consiste en retardar la incorporación de la mantequilla, de manera que la masa tiene que estar perfectamente trabajada antes de añadir las grasas para que el gluten se desarrolle correctamente. Si el amasado antes de incorporar la mantequila no es perfecto el resultado es un bollo demasiado denso y pesado.
Realizar un buen amasado requiere técnica y práctica, lo que nos plantea un gran inconveniente a la hora de preparar un buen brioche. La solución a estas carencias de amasado es una técnica japonesa llamada Tang Zhong.

  • El Tang Zhong es un puré elaborado con agua y harina que se calienta hasta casi el punto de ebullición (si tienes un termómetro de cocina debes calentarlo justo hasta que alcance los 65 º C).
  • A través de una técnica tan simple conseguimos  que los granos de almidón que componen la harina se hinchen, gelifiquen y formen la pasta de almidón.
  • Cuando añadimos esta pasta de almidón a la masa logramos mejorarla de forma extraordinaria consiguiendo:
    • una miga sedosa.
    • una textura ligera.
    • una esponjosidad extra.
    • una tersura excepcional.
    • una conservación más duradera.
    • una dulzura extra sin grandes incorporaciones de azúcar.
Ingredientes
50 gr harina de repostería sin leudantes. Puedes consultar tus dudas sobre la de harina Aquí.
250 ml agua
Elaboración
Calienta la harina y el agua a fuego medio, removiendo constantemente hasta que la mezcla espese. Justo cuando empiece a hervir o tu termómetro alcance los 65 ºC retira del fuego.
Deja que se enfríe por completo a temperatura ambiente y coloca un film transparente en contacto con la superficie del puré para evitar que forme costra.
[Puedes prepararlo la noche anterior]
Cómo hacer Brioche. Receta fácil

El Tang Zhong causa furor en Asia. El secreto de los panes japoneses...

Cómo hacer Brioche. Receta fácil
Cómo hacer Brioche. Receta fácil
Ingredientes
185 gr Tang Zhong
55 ml leche entera
60 gr queso crema (Philadelphia)
85 gr huevos ecológicos (sin cáscara)
540 gr harina de fuerza (Puedes consultar tus dudas sobre la de harina Aquí.)
85 gr azúcar glas
8 gr sal
9 gr leche en polvo
11 gr levadura seca de panadería
50 gr mantequilla a temperatura ambiente
Cómo hacer Brioche. Receta fácil
Elaboración

  1. Coloca en un bol los ingredientes húmedos (tang zhong, leche, queso crema y huevos ligeramente batidos) y mezcla con el accesorio varillas de tu amasadora, o bien a mano con ayuda de una rasqueta.
  2. En otro bol coloca todos los ingredientes secos (harina tamizada, azúcar, sal, leche en polvo y levadura seca de panadería) e incorpora al bol de los ingredientes húmedos. Mezcla con el accesorio gancho de tu amasadora, o bien a mano con ayuda de una rasqueta hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados (aproximadamente 7-8 minutos). Incorpora la mantequilla a temperatura ambiente y mezcla hasta que se integre por completo en la masa.
  3. Vuelca la masa en una superficie ligeramente enharinada y amasa durante 3-4 minutos plegando y estirando.
  4. Coloca la masa en un bol ligeramente engrasado y tapa con un paño. Deja que la masa doble su volumen. El tiempo de levado depende de la temperatura y la humedad del ambiente.
  5. Vuelca la masa en una superficie ligeramente enharinada y divide en 4 porciones iguales. Estira cada porción en forma de rectángulo y enrosca sobre si misma a forma de cilindro.
  6. Coloca las 4 porciones en hilera dentro de un molde rectangular y deja que leve nuevamente hasta que doble su volumen.
  7. Pincela con huevo batido toda la superficie de la masa e introduce en el horno precalentado a 180ºC durante 35 minutos y toda la superficie esté dorada.
  8. Retira del horno y deja reposar en el molde durante 5 minutos. Después desmolda y deja que enfríe por completo sobre una rejilla enfriadora.


Cómo hacer Brioche. Receta FÁCIL


Cómo hacer Brioche. Receta fácil



Con esta técnica tan simple conseguirás desde hoy un Brioche extraordinario que no podrás evitar hacer una y otra vez. Guarda esta receta en tu Recetario Básico y disfruta por fin de un buen brioche sin complicaciones.
¡Feliz día!
Laura

23 comentarios:

  1. Hola, tengo una duda: los 185 gr Tang Zhong vienen de los 50 gr de harina más los 250 ml de agua?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro Sofía. De hecho te sale un poquito mas, unos 200 gramos, pero para la receta usaremos 185 gr.
      Un beso

      Eliminar
  2. Tiene una pinta espectacular!!! Voy a intentarlo esta tarde pero, es imprescindible la leche en polvo? Es que solo encuentro paquetes de medio kilo y solo se emplean 9 gramos. Es sustituible?
    Y muchas gracias por compartir y por esas fotos, que envidia!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta espectacular!!! Voy a intentarlo esta tarde pero, es imprescindible la leche en polvo? Es que solo encuentro paquetes de medio kilo y solo se emplean 9 gramos. Es sustituible?
    Y muchas gracias por compartir y por esas fotos, que envidia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto si que es imprescindible. Si no la añades cambiará un poquito la textura, tampoco será un mundo, pero si tendrá un matiz distinto.
      La razón de añadir la leche en polvo es para aprovechar todas las propiedades de la leche sin tener que añadir más líquido que hidrataría mas la masa y la haría mas difícil de manipular. Además le da un plus de textura.
      De todas formas Esther, un bote de leche en polvo tarda siglos en caducar y lo iremos utilizando en otras recetas...
      Besos

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la receta, que pases un buen dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pepi por acompañarme en esta locura dulce.
      Un beso

      Eliminar
  5. Espectacular. Ya está bien guardado para probarlo el fin de semana
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta,Estoy Manos a la Masa ya la tengo Levanto, he de decir que con este Método es mucho más fácil y rápido tener la masa en su punto, ya que yo lo hago todo a mano y antes tardaba un siglo.
    Mi Pregunta es yo vivo en un sitio de Playa y hay mucha humedad y tarda muchísimo en Levar la masa hay algún Problema si dejo la masa levando toda la noche hasta mañana por la Mañana? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema en dejarla toda la noche, pero en este caso hazlo en el frigorífico. A la mañana siguiente la sacas y dejes que atempere antes de hacer el formado.
      Un beso

      Eliminar
  7. Muchísimas Gracias Por Tu Pronta Respuesta.
    😘😘😘

    ResponderEliminar
  8. Me la guardo para hacer el finde. Una pregunta, si le quisiéramos echar un poquito de pepitas de chocolate...😂😂 cuanto le tengo que echar? Tengo que cambiar alguna proporción de alguno de los otros ingredientes?
    Muchas gracias por compartir tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Marga...hazlo tal cual...y despues de tener la masa lista introduce un puñadito de pepitas...

      Eliminar
  9. Que pintaza. Me gustaría saber si en el horneado lo pones con calor arriba y abajo o con aire/ventilador?

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza. Me gustaría saber si en el horneado lo pones con calor arriba y abajo o con aire/ventilador?

    ResponderEliminar
  11. ya la tengo en el segundo reposo, y tengo una duda... en el primer levado, no me parece que hay subido el doble... y ha estado más de dos horas, es normal? o la tenía que haber dejado mas?
    Gracias por tus trucos son geniales!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si debería haber subido el doble Su. Quizá con las prisas lo hayas dejado poco tiempo. El levado depende mucho de la temperatura ambiente (con frío tarda mas y con calor tarda menos) y de si hay o no humedad en tu clima. Al menos deja en el segundo reposo que leve bien y ya me cuentas que tal...
      Un beso

      Eliminar
    2. Impresionante!!!! No sé si debería haber subido más o no... lo que si sé es que estaba de muerte, tanto así que ayer tuve que hacer otro... En el horne subió algo más del doble, lo que lo hizo alta y esponjoso. Un acierto, eres mi idolo.
      Muak

      Eliminar
  12. ME HA ENCANTADO¡¡, LO PROBARE HA HACER.
    BEOS CRISYLAURA

    ResponderEliminar
  13. Deseando de hacerlo, muchas gracias guapa!

    ResponderEliminar