Cómo hacer Tarta de Manzana. Receta fácil

lunes, 22 de febrero de 2016


La tarta de manzana es un clásico, uno de los postres más reconfortantes que existen. Todos tenemos guardado en la memoria el recuerdo de una tarta de manzana espectacular que hemos probado en algún lugar. Si, hay millares de versiones, pero hoy traigo una que te va a cautivar: un pastel invisible de manzana.
Cómo hacer Tarta de Manzana. Receta fácil

Sólo tienes que echar un vistazo al interior de la tarta para saber que es jugosa, ligera, delicada y sabrosa. Créeme, ¡Necesitas esta receta de pastel invisible! y yo como siempre voy a contarte cómo hacer Tarta de Manzana. Receta fácil >>>

Si como a mi te apasionan los postres con manzana, añade a tu lista de pendientes el Strudel de Manzana; su elaboración es más compleja, pero desde luego merece la pena entretenerse un rato para después pegarse un homenaje. Pero hoy vamos a centrarnos en esta tarta de manzana fácil usando la técnica que los franceses llaman pastel invisible. Y me dirás, ¿Invisible? ¿De qué hablas?

Cómo hacer Tarta de Manzana. Receta fácil

¿Qué es un pastel invisible?

  • Es un pastel con un máximo de fruta, un mínimo de pasta y muy poco azúcar.
  • Las capas de fruta tienen que ser muy finas (1 mm/1,5 mm de grosor). La mejor opción es cortarlas con una mandolina, porque es fácil y rápido y además todas las rodajas son iguales. Si no tienes, puedes hacerlo igualmente con un buen cuchillo; pero en este caso necesitarás paciencia para hacer cortes finos y regulares.
  • El proceso de elaboración es tan fácil y tan familiar que te sorprenderá. ¿Te imaginas hacer una tortilla de patata en la que no tengas ni que freír las patatas previamente? Pues es tan simple como eso.
  • El horneado es el punto crucial donde lo visible se hace invisible. ¿Qué quiere decir esto? Pues la superposición de las capas de fruta tan finas acompañadas de una cantidad mínima de pasta, hacen que el horneado se fundan, desaparezcan y lo conviertan en un delicado marmolado.
  • Sin duda la calidad de la fruta es primordial, pues es la protagonista absoluta de este pastel. Lo habitual es prepararlo con manzanas y/o peras, pero también es posible hacerlo con piña, mango, plátano o melocotón. Igualmente se puede preparar en versión salada con patata, zanahoria, calabacín, champiñón, berenjena, etc...
  • Podemos personalizar la tarta con distintas especias. En mi caso lo hago con canela y vainilla, pero puede usarse jengibre, cardamomo, nuez moscada, azafrán, curry... depende de la fruta o verdura con lo que lo prepares y de tu gusto personal.
  • El resultado es un pastel ligero, sabroso, jugoso, saludable y delicado; y lo mejor de todo MUY FÁCIL.

Cómo hacer Tarta de Manzana. Receta fácil
Cómo hacer un Pastel Invisible de Manzana. Receta fácil...

Cómo hacer Tarta de Manzana. Receta fácil
Cómo hacer Tarta de Manzana. Receta Fácil
Ingredientes
1 Kg manzana
2 huevos
100 gr harina
70 gr azúcar moreno
30 gr mantequilla derretida + 30 gr mantequilla a temperatura ambiente
10 gr levadura química
130 ml leche
1 rama de canela
1 vaina de vainilla
Decoración: mermelada de albaricoque, azúcar glas, almendras en láminas
Elaboración

  1. Pon en un cazo la leche con la rama de canela, un trocito de corteza de limón y la vaina de vainilla abierta en canal. Calienta hasta que comience a hervir. Retira del fuego y deja reposar hasta que enfríe por completo. Retira el  limón, la canela y la vainilla. [¿Sabes distinguir la canela de la falsa canela? En este post te he contado cómo hacerlo].
  2. Bate los huevos con 40 gr de azúcar moreno durante 4 minutos. Añade los 30 gr de mantequilla derretida y mezcla. Después añade la harina tamizada junto a la levadura y mezcla hasta que se integre por completo. Por último añade la leche y bate hasta integrarlo. Reservamos.
  3. Pela y corta las manzanas en láminas de 1-1,5 mm de grosor. Como te he contado anteriormente te facilitará mucho la tarea usar una mandolina. Sino un buen cuchillo y paciencia para lonchear las manzanas en rodajas finitas y regulares.
  4. Añade las manzanas a la pasta y remueve para que las rodajas se impregnen bien de la pasta. Es tan fácil como una tortilla de patatas, pero la cantidad de masa es muy poca en relación a la manzana. Es normal, es la gracia del pastel. En la parte superior coloca una fila central de gajos de manzana para adornar.
  5. Unta todo el fondo del molde (yo he usado un  molde de silicona de 18 cm) con los 30 gr de mantequilla a temperatura ambiente. Espolvorea toda la superficie con los 30 gr de azúcar moreno restantes.
  6. Vierte la mezcla de manzanas sobre el molde y alisa para que la superficie sea regular.
  7. Introduce en el horno precalentado a 180 º C durante 50 - 55 minutos.
  8. Saca del horno, deja reposar 5 minutos y desmolda sobre el plato de servir.
  9. Pincela toda la superficie y el lateral de la tarta con mermelada de albaricoque (no de melocotón) previamente calentada con una cucharada de agua para diluirlo. Coloca almendras laminadas por todo el borde y espolvorea ligeramente los bordes con azúcar glas.

Cómo hacer Tarta de Manzana. Receta fácil

Probablemente conozcas millares de recetas de tarta de manzana y creas que nada puede competir con tu receta favorita, pero te aseguro que este pastel invisible no te dejará indiferente. Además de ser una receta fácil y rápida, te va a sorprender su delicadeza y sabor. ¡Pruébala y me cuentas!
¡Feliz día!
Laura


16 comentarios:

  1. Impresionante! Me has dejado con las ganas de salir corriendo a comprar el kg de manzanas!
    besos

    ResponderEliminar
  2. eres una máquina, siempre te lo digo, pero es mucho arte para un cuerpo sólo, se rompió el molde contigo tesoro, guapaaaa

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENA PINTA, TENGO QUE HACERLO.

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa como siempre. Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la receta, tiene una pinta fabulosa la tarta y además es que tiene que estar tremendamente rica! Me llevo anotada esta sencilla pero rica receta ;) bss

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias! te acabo de descubrir hace muy poquitos dias, y me encanta tu blog! Enhorabuena..
    Una pregunta; que tipo de manzanas utilizas? porque igual con reineta quedará muy ácida? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paola..Bienvenida!
      Para este tipo de tartas suele usarse manzana Golden que es mas dulzona, sin embargo a mi me gusta usar manzanas que sean equilibradas en dulzor y acidez, como la Fuji y la Royal Gala.
      Espero haberte ayudado.
      Un beso

      Eliminar
    2. Gracias a ti por la aclaración, seguiré tu sugerencia.
      Por cierto hice ayer la sacher y es la primera vez que fracaso en un bizcocho, tengo muchas dudas donde puedo preguntartelas,en la receta no he visto comentarios que igual me ayudarian. gracias otra vez.

      Eliminar
    3. Hola Paola...escríbeme a hola@sophiebakery.es que quizá sea mas rápido y dinámico
      Besos

      Eliminar
  7. Gracias por la receta! La hice ayer mismo con la peque y ha quedado realmente deliciosa! Eso si, no me ha subido como a tí en la foto, y no sé la razón..creo que podría deberse a que la manzana la corté a mano y el propio peso de las rodajas no dejó subir más la masa...podria ser por eso?La receta la he seguido al pié de la letra! Muchas gracias!

    ResponderEliminar