Babá al Ron - Savarín. La Auténtica Receta

domingo, 13 de marzo de 2016

Es un clásico de la pastelería, pero el Babá al Ron o Savarín vuelve con fuerza. Y no es de extrañar, lo tiene todo: es tremendamente atractivo, delicado, delicioso, suave; un postre con el que siempre logras sorprender a tus comensales.
Babá al Ron - Savarín. La Auténtica Receta

Una masa esponjosa sutilmente  almibarada, acompañada de chantilly y frutas. Se puede elaborar en casa sin problemas y hoy te cuento con todo detalle >>> Cómo hacer Babá al Ron o Savarín con la auténtica receta + Cómo montar nata sin errores + Cómo hacer el almíbar perfecto. Todos los trucos para un resultado perfecto a golpe de click.>>
¿Qué diferencia hay entre un Babá y un Savarín? Pues lo cierto es que solo una, la forma. El Babá se hornea en unos moldes que dan forma de corcho de champán y el Savarín en un molde en forma de rosca. Sin embargo la receta es la misma: misma masa y mismo almíbar. En realidad son dos nombres del mismo pastel en diferentes momentos históricos.
Yo he utilizado para esta receta un molde de Savarín individual y un molde de Savarín mediano, ambos en silicona porque facilitan enormemente el desmoldado. Pero puedes usar un molde metálico o incluso tipo bundt, teniendo especial cuidado al desmoldar.
Babá al Ron - Savarín. La Auténtica Receta


4 trucos indispensables para montar nata de forma infalible
Al igual que te dije cuando te conté 5 trucos para hacer crema pastelera perfecta, que era un básico que necesitas dominar si te gusta la repostería; cómo montar nata de forma infalible es una técnica que debes saber manejar a la perfección. Y para ello es necesario que conozcas 3 trucos indispensables:
  1. La grasa -- Existen muchos tipos de nata o crema de leche en el mercado (para cocinar, para montar, vegetal...). La clave para que la nata monte es la cantidad de materia grasa que contiene. Si la nata no supera el 35,1 % de materia grasa, aunque lo bata el mismísimo Mazinger Z, no montará. Por eso, es indispensable que cuando vayas al supermercado mires con atención el envase y elijas correctamente. Si fallas en esto date por perdida.
  2. La temperatura -- El mejor amigo del montado de nata es el frío. Necesitamos que tanto la nata como los utensilios que usemos estén fríos. Lo ideal es meterlos en el frigorífico un par de horas antes (la nata, el bol y las varillas de batir), para asegurarnos una temperatura de 4 a 6 º C. Si la nata está por encima de esa temperatura no montará y si está a menos se cortará.
  3. El batido -- La nata montada se consigue introduciendo aire a la crema de leche. Para un montado eficaz es necesario hacerlo con una batidora eléctrica con el accesorio de varillas. [Hacerlo a mano es posible pero hay que tener mucha práctica, pues te costará mas trabajo, le bajara la temperatura a la nata y lo más fácil es que acabes agotada y sin buenos resultados]. Debes prestar especial atención a:
    • La velocidad de batido -- Lo ideal es hacerlo a una velocidad media-alta, si lo hacemos a una velocidad muy baja la nata se recalentará y no montará. Si lo hacemos a una velocidad demasiado fuerte corres el riesgo de que se corte.
    • El tiempo de batido -- Ojo con esto. Si bates durante mucho tiempo harás mantequilla. En cuanto veas que ha cogido cuerpo para la máquina y con una cuchara de postre prueba la consistencia.
  4. El azúcar -- La cantidad de azúcar que añadamos a la mezcla no interfiere en el montado, simplemente es una cuestión de gustos. Lo que si es importante es añadir el azúcar siempre en forma de lluvia  en dos veces [la mitad en cuanto empieza a hacer espuma y la otra mitad cuando ya está semimontada]. A mi particularmente me gusta endulzar con azúcar glas, pues con azúcar común queda algo granulosa y menos delicada.
Y ahora me dirás, pues si, he montado la nata correctamente, he decorado mi postre, lo he refrigerado y al cabo de una hora la nata ha comenzado a soltar suero, ha bajado ligeramente y ha encharcado mi postre. ¿Cuál es el problema?
La nata montada es delicada y aunque recién hecha te haya quedado perfecta con el tiempo tiende a separarse la parte sólida (la materia grasa) de la parte líquida (el suero). Para lograr que la nata sea estable en el tiempo y mantenga su rigidez y su forma necesitamos la ayuda de un estabilizante. Para ello yo siempre uso este estabilizante especial para montar nata. Es totalmente eficaz, aporta estabilidad y firmeza, evita que cristalice en el frigorífico o en el congelador, regula la textura, aporta cremosidad y no interfiere para nada en el sabor. La fórmula consiste en mezclar  una cucharada de estabilizante  con el azúcar glas y añadirlo en el montado en forma de lluvia como te he comentado hace un momento. Así de simple.
Si en tu país no es posible encontrarlo o vas a montar nata ahora mismo y no puedes esperar a comprarlo, existen fórmulas caseras que estabilizan la nata y le dan firmeza, aunque su eficacia no es al 100 % como en el caso del estabilizante especial para montar nata. Toma nota por si te ves en un apuro:
  • Almidón de maíz o Maizena: Si añadimos una cucharada de almidón de maíz disuelto en una cucharada de leche a medio litro de nata cuando ya está semimontada y rematamos el batido, estabilizaremos la nata, si bien es cierto que este mecanismo aporta sabor. Válido para urgencias.
  • Gelatina en polvo neutra: La fórmula consiste en disolver una cucharadita de postre en una cucharada de agua fría y dejar que se hidrate durante 5 minutos. A continuación calentar 10 segundos en el microondas y añadir a la nata cuando ya está semimontada. Seguimos batiendo hasta completar el montado. 
  • Leche en polvo desnatada: La fórmula consiste en añadir 2 cucharaditas de postre de leche en polvo por cada medio litro de nata. Se añade igualmente cuando está semimontada y seguimos batiendo hasta completar el batido.
  • Queso mascarpone: La fórmula consiste en añadir 125 gr de queso mascarpone por cada medio litro de nata líquida. Montamos siguiendo las instrucciones. Desde luego esta forma aporta rigidez pero también muchas calorías.
Y después de todos estos datos que espero te sean muy útiles queda una última pregunta... ¿Qué es el Chantilly? Pues es nata montada aromatizada con un profundo sabor vainilla. El mejor sabor lo consigues dejando la nata líquida en infusión con una vaina de vainilla de buena calidad abierta en canal durante toda la noche. Una infusión en frío [no hay que calentar la nata]. De esta manera la nata se perfuma y obtienes un sabor delicado y profundo. Para esta receta yo he infusionado la nata en frío con una vaina de vainilla y una corteza de lima.
Babá al Ron - Savarín. La Auténtica Receta


4 Trucos Indispensables para Montar Nata Perfecta...

Babá al Ron - Savarín. La Auténtica Receta

Cómo hacer almíbar perfecto
El almíbar es una mezcla de agua y azúcar que hervimos para disolver por completo el azúcar y que finalmente podemos perfumar con licores o aromas.
  1. Ponemos un cazo al fuego con el agua y posteriormente añadimos el azúcar. De esta manera evitamos que el azúcar cristalice y nos queden tropezones.
  2. Ponemos a fuego fuerte hasta que comience a hervir. En este momento bajamos a temperatura media y dejamos hervir como máximo 5 minutos mas. Es tiempo suficiente para que el azúcar se disuelva por completo en el agua y se forme un jarabe ligero.
  3. Retiramos del fuego y dejamos reposar durante 5 minutos. En este momento añadimos el licor o aroma y removemos. Si lo añadimos al fuego o recién retirado corremos el riesgo de que el licor o aroma se evapore y no mantenga su sabor.
  4. Si no quieres aportar licor ni aromas artificiales a tus preparaciones puedes perfumar tu almíbar de forma natural añadiendo al hervido de agua y azúcar corteza de cítricos, una vaina de vainilla, una rama de canela, una estrella de anís o unas semillas de cardamomo. Adapta a tus gustos.
Ingredientes
750 ml agua
400 gr azúcar
150 ml ron [puedes usar Vino dulce tipo Málaga]
1 vaina de vainilla
1 corteza de cítricos [naranja, limón o lima -- yo he usado lima]
Elaboración
  • Pon en un cazo a fuego alto el agua, el azúcar, la vaina de vainilla y la corteza de cítricos.
  • Cuando comience a hervir baja la temperatura a fuego medio y deja que hierva como máximo 5 minutos. Retira del fuego y deja reposar 5 minutos.
  • Retira la vainilla y la corteza de cítricos y añade el ron. Remueve y deja reposar 5 minutos más.
Babá al Ron - Savarín. La Auténtica Receta
 La Auténtica Receta para preparar Babá al Ron-Savarín...

Babá al Ron - Savarín. La Auténtica Receta


Babá al Ron - Savarín. La Auténtica Receta
El Babá o Savarín no es un bizcocho borracho, la masa es un pan dulce, un brioche ligero. Su peculiaridad es que es una masa seca y muy porosa, al igual que una esponja. Cuando una vez horneado se introduce en almíbar absorbe justo el líquido que le cabe y se convierte en el bocado mas exquisito y delicado que puedas imaginar. No es para nada empalagoso y tampoco tiene un fuerte sabor a alcohol, al contrario, el sabor es sutil y el licor simplemente perfuma y matiza el sabor.
Ingredientes
300 gr harina de fuerza [Despeja todas tus dudas sobre los tipos de harina Aquí]
45 ml leche entera templada
7 gr levadura seca de panadería o 21 gr de levadura fresca
115 gr huevo (sin cáscara) --> Aproximadamente 2 huevos
25 gr azúcar
5 gr sal
115 gr mantequilla a temperatura ambiente
Elaboración
  • En en el bol de batidora pon la harina, el azúcar y la sal y añade la levadura disuelta en la leche templada. Mezcla con el accesorio de pala durante un par de minutos.
  • Añade poco a poco los huevos ligeramente batidos y sigue mezclando hasta que la masa lo absorba y sea lisa.
  • En este momento añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y batimos con el accesorio de pala a velocidad media-alta hasta que la mantequilla se integre por completo en la masa y ésta sea lisa, uniforme y elástica.
  • Si usas un molde de silicona no tienes necesidad de engrarsarlo, si por el contrario es metálico engrasa cuidadosamente. Ponemos una porción de masa en el molde que cubra 1/3 de su capacidad.[Lo mejor es cortar con una tijera las porciones, introducir en el molde y aplastar para que se adhiera a la base del molde]. *** Hay que tener en cuenta la capacidad del molde e introducir la cantidad de masa que corresponda a 1/3 de su capacidad; pues en el levado crecerá 1/3 más, y en el horneado crecerá el 1/3 restante.
  • Tapamos con un paño y dejamos que leve durante 1 hora a una temperatura entre los 25-30 º C, por tanto pon en una habitación calentita de tu casa, sin corrientes de aire pero no al lado de un radiador ni otra fuente directa de calor.
  • Hornea durante aproximadamente 30 minutos en un horno precalentado a 180 º C. [El tiempo de horneado puede variar en cada horno, debes conocer tu horno para saber si necesita 5 minutos menos o mas]
  • Retira del horno y desmolda sobre una rejilla y deja reposar durante 15 minutos.
  • Introduce los savarín en un recipiente hondo donde hayas colocado previamente el almíbar. Deja que se remojen por completo dando la vuelta delicadamente con una espumadera. Coloca sobre una rejilla y deja que reposen durante al menos 1 hora.
  • Monta la nata como te he indicado anteriormente y decora el hueco de la rosca con la nata montada y una boquilla estrellada. 
  • Remata la decoración con frutas, nueces, unos trocitos de toffee, una onza de chocolate, unas hojas de hierbabuena, etc.. Da rienda suelta a tu imaginación.
  • Si quieres dar un poco de brillo al pastel, puedes pincelar con una cucharada de mermelada de albaricoque caliente diluida con una cucharadita de agua.
Babá al Ron - Savarín. La Auténtica Receta
Prepara este postre cuando quieras impresionar porque te aseguro que lo vas a lograr. Con esta receta infalible y todos los trucos para montar nata no dejarás a nadie indiferente. ¡Lo dejo en tus manos!
Feliz día
Laura


13 comentarios:

  1. Madre mia!! con estas super explicaciones triunfo seguro. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si..porque está de muerteeee
      Un beso Elena

      Eliminar
  2. Así da gusto, todo bien explicado. Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Montse por acompañarme.
      Besitos

      Eliminar
  3. Buenas tardes. ¿Se puede hacer el Savarín de un día para otro o pierde frescura?.Gracias.
    MAIKA GRAU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Maika, los puedes hacer...guarda en un recipiente hermético en el frigo para que no se resequen; y haz la decoración el mismo día...estarán fenomenal!
      Besos

      Eliminar
  4. Hola! Acabo de descubrirte y me ha encantado como explicas y das detalles.! Unca probé este postre, y la receta parece sencilla. Me la agendo. Gracias por compartir toda tu sabiduría! Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  5. Unas explicaciones fabulosas, incluso para los que hemos tenido el gusto de estudiar Pasteleria !

    ResponderEliminar