Cómo hacer de natillas caseras. La auténtica receta tradicional

lunes, 21 de marzo de 2016


Las natillas caseras son un clásico que todos hemos comido alguna vez. Sin embargo, hoy en día escasean las natillas perfectas. Las comerciales son patéticas y en la mayoría de bares no son mas que polvos mezclados con leche. 
Cómo hacer de natillas caseras de huevo. La auténtica receta tradicional
¡Las tradicionales natillas de huevo están en peligro de extinción! ¿Lo vas a permitir? Yo me niego rotundamente y hoy te cuento Cómo hacer natillas caseras con la auténtica receta tradicional >>> Y el secreto para que tengan todo el sabor de las natillas de la abuela >>>

Junto al arroz con leche [Aquí tienes los 7 trucos definitivos para hacer el arroz con leche perfecto] y el flan de huevo [Aquí tienes la receta definitiva para preparar flan de huevo casero] es uno de los postres que mas preparamos en casa. Ambas recetas son para nosotros lo que los anglosajones llaman Comfort Food: comida emocional, casera, reconfortante, la que nos hace disfrutar y nos traslada a nuestra infancia.

Cómo hacer de natillas caseras de huevo. La auténtica receta tradicional
5 trucos definitivos para elaborar las natillas perfectas

  1. La leche: Usa leche entera fresca. Es fundamental que uses este tipo de leche para lograr la melosidad deliciosa de unas natillas auténticas. La leche semi o desnatada no sirve. Harás natillas si, pero serán simples, no espectaculares.
  2. Los huevos: Usa huevos caseros. Si es imposible al menos utiliza un buen huevo ecológico. Huye de los huevos de clase 3 (gallinas criadas en jaula), tienen demasiada agua y sustancias artificiales y no te aportarán ni el sabor ni la textura adecuada.
  3. La mantequilla: Usa mantequilla artesana. Busca en mercados tradicionales donde acudan los granjeros con sus productos y si en tu entorno no hay, al menos usa una mantequilla comercial de buena calidad.
  4. Los aromáticos: Usa una vaina de  vainilla fresca o una rama de canela de buena calidad. Si no sabes distinguir entre una buena canela y una falsa canela te lo he contado aquí.
  5. El espesante: Usa almidón de maíz o fécula de patata como espesante, pues el resultado será mucho mas delicado que con harina común. Te he contado las diferencias de estos espesantes aquí.

Cómo hacer de natillas caseras de huevo. La auténtica receta tradicional

 Las Natillas Caseras están en Peligro de Extinción ¿Lo vas a permitir?

Cómo hacer de natillas caseras de huevo. La auténtica receta tradicional

Receta tradicional de las auténticas Natillas Caseras
Ingredientes
1 litro de leche entera
200 gr azúcar 
120 gr mantequilla a temperatura ambiente
4 yemas de huevo
30 gr almidón de maíz o fécula de patata
cáscara de limón
1 vaina de vainilla o 1 rama de canela
2 cucharadas de anís (opcional, pero 100 % recomendable)
Elaboración

  • Mezcla en un cuenco la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla suave y cremosa. Añade las yemas de huevo de una en una. Mezcla hasta integrar y reserva
  • En un bol diluye el almidón de maíz o la fécula de patata con dos cucharadas de leche fría. Vierte en un cazo la leche restante junto a la cáscara de limón y la vainilla o canela. Pon a fuego lento hasta que empiece a hervir. Comienza a remover y deja que hierva durante 5 minutos.  
  • Pasado este tiempo añade el almidón diluido en leche y sin dejar de remover espera que comience a hervir y deja que hierva durante 5 minutos mas (siempre a fuego lento).
  • Quita la leche del fuego y añade al bol de mantequilla que teníamos reservado, poco a poco y en forma de hilo, sin dejar de remover. Cuando esté completamente disuelta pon nuevamente al fuego y añade las dos cucharadas de anís.
  • Continúa la cocción de forma muy lenta, a fuego muy suave, sin que llegue a hervir, hasta que su textura sea espesa.
  • Retira del fuego y deja que enfríe durante 5 minutos. Coloca en los vasos o boles donde vayas a servir.
  • Puedes espolvorear con canela o  acompañarlo de una galleta clásica.

Cómo hacer de natillas caseras de huevo. La auténtica receta tradicional

 Si quieres recuperar el sabor de las natillas de la abuela y tomar un postre tradicional, delicioso y reconfortante, hazte un favor >>> Prepara estas natillas caseras y luego me lo cuentas.
¡Feliz día!
Laura


16 comentarios:

  1. Me gustaría poder recibir tu recetario de Cheesecake, pero como estoy ya apuntada en la lista, no me deja. ¿Podrías hacérmelo llegar?
    Mil gracias!!! Y recuerda que nos encantan tus recetas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si...pero escribeme a hola@sophiebakery.es porque no tengo tu mail para enviartelo.
      Besos

      Eliminar
  2. Una receta riquísima y que voy a probar en cuanto compre huevos, que se me han acabado :)
    Por cierto, igual que la persona anterior, te escribo al mail para el recetario, porque yo también estoy suscrita hace tiempo.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tu secreto. Una duda...anis en las natillas? Y liquido..de botella?
    Un beso
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Elena...anís del mono o similar de toda la vida. Perfuma las natillas y les da un sabor espectacular. Puedes suprimirlo pero si tienes en casa te aconsejo que le pongas porque te sorprenderá.
      Besos

      Eliminar
    2. Debe quedar fabuloso con el anís ...

      Eliminar
    3. delicioso Melba...le da un toque sutil y especial...

      Eliminar
  4. Gracias por compartir tu secreto. Una duda...anis en las natillas? Y liquido..de botella?
    Un beso
    Elena

    ResponderEliminar
  5. una receta muy rica¡¡ en casa las peparamos muchisimo porque a mis hijos les encanta,el toue de anis me parece genial¡¡
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que aún hay "gente rara" como yo que sigue preparando natillas caseras jeje
      Un besazo

      Eliminar
  6. No he comido nunca natillas con mantequilla,saben mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta el sabor Isabel... es parecido al helado mantecado, y luego el perfume del anís le da un toque delicioso. No sabe a anís pero lo perfuma...
      Un beso

      Eliminar
  7. Las acabo de hacer!!/luego subo una foto al facebook! Las he probado recién hechas y saben a gloria!! Con que frías, estarán de muerte!! Muchas gracias por este recetón

    ResponderEliminar