3 Trucos para hacer Panna Cotta Perfecta

miércoles, 6 de abril de 2016

No te aporto nada nuevo si te digo que la Panna Cotta o Panacota es un archi conocido postre italiano originario de la región de Piamonte. Una especie de flan sin huevo elaborado con nata cocida y gelatina. Pocos ingredientes y fácil elaboración: el postre perfecto
3 Trucos para hacer Panna Cotta Perfecta
 La auténtica Panna Cotta es delicadamente dulce y extra cremosa, como si sus ingredientes se fusionaran simplemente por fe y la gelatina no hubiera llegado al planeta. ¿Cómo se consigue eso? Teniendo en cuenta 3 cualidades: el porcentaje de grasa láctea, la cantidad de gelatina y la dulzura
En el post de hoy te desvelo el trinomio --> 3 Trucos para hacer Panna Cotta Perfecta + Receta Infalible  >>>
3 Trucos para hacer Panna Cotta Perfecta
3 trucos para hacer Panna Cotta Perfecta

  1. El porcentaje de grasa láctea --> Si utilizas lácteos con demasiada materia grasa el resultado es una crema pesada y gruesa. Si por el contrario utilizas lácteos demasiado light y bajos en materia grasa no lograras cremosidad y  untuosidad en cada bocado. El mejor resultado se obtiene aportando un 23 % de materia grasa a la mezcla. Teniendo en cuenta que las natas líquidas comerciales contienen entre un 33 y un 35 % de materia grasa, el secreto consiste en utilizar una combinación de nata y leche en la proporción que te indico mas adelante en la receta.
  2. La cantidad de gelatina --> Si utilizas mucha cantidad de gelatina el resultado es una crema demasiado densa y rígida. Si por el contrario utilizas poca gelatina el resultado es un charco de crema en el plato.Una panacota perfecta debe tener la cantidad justa para que la crema se sostenga y a la vez se estremezca cada vez que hincas la cuchara. [Te he contado TODO sobre la gelatina en este post]
  3. La dulzura --> Una panna cotta perfecta debe estar endulzada pero no dulce, por tanto la cantidad de azúcar que debes aportar es la mínima para un endulzado suave y sutil.
CÓDIGO SECRETO para una PANNA COTTA PERFECTA 
[ 300 ml NATA + 175 ml LECHE + 40 gr AZÚCAR + 2,5 gr GELATINA EN POLVO ]

3 Trucos para hacer Panna Cotta Perfecta



3 Trucos para hacer Panna Cotta Perfecta que no te han contado...
3 Trucos para hacer Panna Cotta Perfecta
Error más común = Solución
Uno de los fallos mas comunes al elaborar panacota es que en el proceso de enfriado la mezcla se separa en una fina capa de gel transparente en la parte inferior y una capa de flan rígido en la parte superior. Si te ha ocurrido esto alguna vez, pon solución usando estos trucos:
  1.  Moja el dedo y frota la mezcla entre los dedos para asegurarte que no hay restos de azúcar o gelatina sin disolver y que todos los ingredientes se han fusionado.
  2. A continuación  pon el recipiente en un bol de agua con hielo y remueve hasta que esté tibia y puedas verter en los moldes o copas de servir.

3 Trucos para hacer Panna Cotta Perfecta

Receta de Panna Cotta Perfecta de Café
Ingredientes
Para la gelatina de café
65 ml de café espresso
10 gr azúcar
10 ml agua
1 gr gelatina en polvo [Si prefieres usar gelatina en láminas te he contado todo en este post]
Para la Panna Cotta de café
30 ml café espresso
2,5 gr gelatina en polvo  [Si prefieres usar gelatina en láminas te he contado todo en este post]
300 ml nata líquida
175 ml leche entera
40 gr azúcar
1 vaina de vainilla
Elaboración

  1. Es preferible usar moldes de silicona que facilitan el desmoldado. [Yo he usado este]. En el caso de que lo hagas en moldes rígidos, pincela los moldes con aceite de girasol. Reserva.
  2. Gelatina de café: Pon en una tacita 10 ml de agua con 1 gr de gelatina en polvo y remueve hasta integrar. En un cazo calienta el café con el azúcar hasta que empiece a hervir. Retira del fuego y deja enfriar 2 minutos. Añade la gelatina y remueve para que se mezcle. Reparte la mezcla en 4 moldes e introduce en el frigorífico durante 1 hora.
  3. Panna Cotta de café: Pon en una tacita el café frío, añade la gelatina en polvo, remueve hasta que se integre y reserva.
  4. Pon en un cazo a fuego lento la nata, la leche, el azúcar y la vaina de vainilla abierta en canal. Deja al fuego unos 15 minutos removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
  5. Retira del fuego y añade el café con la gelatina que habíamos reservado y mezcla. Pon el recipiente dentro de un bol con agua fría y hielo. Remueve con unas varillas durante 4-5 minutos hasta que entibie. Ahora haz la prueba del algodón frotando entre los dedos para comprobar que no hay restos de azúcar o gelatina sin disolver.
  6. Vierte la mezcla en los moldes sobre la gelatina de café e introduce en el frigorífico durante al menos 4 horas.
  7. Desmolda y disfruta.
  • Si prefieres hacer la panacota clásica sin sabor a café, sustituye el café por agua para disolver la gelatina y acompaña de un coulis de fresas o frutos rojos. [Aquí te he contado cómo preparar el coulis perfecto].
3 Trucos para  hacer Panna Cotta Perfecta


A partir de este momento tienes dos opciones para disfrutar de una Panna Cotta sublime: Ir a Turín a comprar panna cotta o seguir estos 3 Trucos para hacer Panna Cotta Perfecta y la Receta Infalible.
Pero recuerda, cuando compras panacota tienes postre para un día, pero cuando averiguas cómo hacerlo tienes postre para toda la vida. ¡La decisión es tuya!

Feliz día
Laura


7 comentarios:

  1. Lo explicas siempre todo tan bien!! Hace tiempo que tengo ganas de hacer panna cotta pero nunca me pongo porque tengo la sensación de que no me saldrá bien. Pienso probar la tuya :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que tal Aisha...
      Un besazo

      Eliminar
    2. Saludos!!!
      No tiens ninguna receta de panacota de turron?
      Gracias

      Eliminar
  2. Sophie así da gusto ponerse todos los días el delantal y ponerse a cocinar para la familia siempre das ideas para que en la mesa comamos algo especial

    ResponderEliminar
  3. Estupenda recomendación! Este es el postre favorito en casa y aveces no me ha salido como debía, así que me apunto tus consejos.

    ResponderEliminar