Cómo hacer churros auténticos en casa. 5 trucos infalibles

miércoles, 11 de mayo de 2016

Parece increíble que con sólo tres ingredientes básicos [harina, agua y sal] pueda prepararse algo tan asombroso como unos buenos churros caseros. Disfrutar de un desayuno mojando churros auténticos en una buena taza de chocolate caliente o un café con leche, no tiene precio.
Cómo hacer churros auténticos en casa. 5 trucos infalibles

Alguna vez los has preparado en casa y te han quedado unas masas grasientas difíciles de definir, te ha saltado el aceite hasta estucar el techo de la cocina, o has reventado todas las mangas pasteleras que tenías en stock. ¡Se acabó!
Tengo el código secreto y he sudado más que Indiana Jones para conseguirlo, pero aquí lo tienes >> Cómo hacer churros auténticos en casa. 5 trucos infalibles >>>
Hacer churros auténticos en casa es posible. Te aseguro que es fácil, muy fácil si usas la receta perfecta y sabes los trucos para no fallar.
Cómo hacer churros auténticos en casa. 5 trucos infalibles


5 Trucos Infalibles para hacer churros caseros perfectos
#1. El agua -- Usa agua mineral para preparar la masa. El agua del grifo se corroe más fácilmente y dependiendo de la zona puede contener más o menos cantidad de cloro y/o cal que pueden modificar la textura final de la masa.
#2. La harina --  Usa harina de fuerza para preparar la masa y por supuesto no añadas ni levadura, ni bicarbonato ni ningún otro leudante. No lo necesita. 
Te he explicado todo sobre los usos y tipos de harina en este post. Aunque la harina de fuerza se usa principalmente en masas con alto contenido en materia grasa y azúcar y no es el caso de la masa de churros (agua+harina+sal), lo cierto es que es imprescindible su uso para un buen resultado. La harina de fuerza al contener más gluten absorbe mejor el agua de la masa y la cohesiona lo que aporta la textura perfecta para una correcta fritura y todo el sabor de los churros auténticos.
#3. La churrera -- Hacer churros en casa sin churrera utilizando una manga pastelera con boquilla rizada es posible, pero no es lo más recomendable si quieres conseguir churros perfectos por varias razones:
  • Cuando estás en el proceso de fritura presionando la masa sobre aceite hirviendo, lo más fácil es que la manga pastelera acabe reventando por la fuerza de la masa y desde luego el churro será monumental.
  • Cuando viertes la masa en una manga pastelera por más que presiones siempre quedará alguna burbujita de aire. Por eso cuando estás friendo, al poner la masa en el aceite caliente la corteza endurece y la burbuja de aire que está en el interior va cogiendo calor y en menos que canta un gallo dará un petardazo que el churro terminará en el techo. Cuidado con esto porque las quemaduras pueden ser importantes.
La churrera no es imprescindible pero si necesaria. Por el sistema a presión que lleva no permite la formación de burbujas y por eso jamás te explotarán en la sartén. Incluso el uso de churrera interfiere en el sabor; con la churrera conseguimos más estría y menos hueco interior que con una boquilla rizada en manga pastelera, por tanto no corres el riesgo de encontrarte masa cruda en el interior y el churro será mucho más crujiente. Hoy en día hay varios modelos de churreras domésticas a buen precio. Yo tengo este modelo muy sencillo y me va fenomenal.
#4. El aceite -- Es necesario usar una cacerola honda con aceite abundante para que la masa flote en el aceite.
  • Si intentas ahorrar en aceite lo único que vas a conseguir es que la masa no flote y se vaya al fondo de la cacerola, por lo que el churro te quedará aplastado.
  • Si piensas que serán menos grasientos poniendo menos aceite te equivocas. El secreto de un churro grasiento está en la masa. Si la masa es correcta el churro no absorberá aceite como una esponja y te darás cuenta que incluso al enfriar el churro no se ablanda y sigue crujiente.
Para la fritura puedes usar aceite de girasol o de oliva según tus gustos (yo prefiero aceite de oliva virgen), pero tiene que estar hirviendo cuando comienzas a verter la masa, y debes hacerlo presionando la churrera en al aire encima de la sartén para que la masa caiga directamente en el aceite y no pierdan la forma.
#5. La receta -- La proporción de los ingredientes es muy importante. No añadas ingredientes extras, ni leche, ni levadura, ni bicarbonato, ni mantequilla ¡Nada! El auténtico churro es harina, agua y sal. Lo demás son inventos.

Cómo hacer churros auténticos en casa. 5 trucos infalibles

5 trucos para hacer churros auténticos en casa...
Cómo hacer churros auténticos en casa. 5 trucos infalibles

  Cómo hacer churros auténticos en casa
Ingredientes
600 ml agua mineral + 125 ml para corregir
500 gr harina fuerza
5 gr sal
25 ml aceite oliva virgen
Aceite abundante para freir
Azúcar para espolvorear
Elaboración

  1. En un cazo grande pon el agua, la sal y el aceite de oliva al fuego. Justo cuando comience a hervir añade de golpe la harina previamente tamizada y removemos de forma rápida con una cuchara de madera hasta que se forme una bola que se despegue de las paredes. Retiramos del fuego.
  2. Vertemos inmediatamente sobre el bol de la batidora y con el accesorio de pala y a velocidad alta mezclamos durante 4 minutos. Es imprescindible que este proceso sea rápido y a alta velocidad pues en cuanto la masa se enfría pierde elasticidad.
  3. Ahora tapa con un paño y deja reposar durante 15 minutos a temperatura ambiente.
  4. Pasado este tiempo volvemos a poner la batidora en marcha a velocidad media y vamos añadiendo de los 125 ml de agua que tenemos reservados, cucharada a cucharada hasta que la masa tenga la textura de un pastel de patata espeso. Este paso se hace para corregir la masa, pues dependiendo de la marca de harina y la cantidad de proteína de gluten que contenga absorberá mejor o peor el agua. Puede que no necesites añadir los 125 ml, pero en mi caso es la cantidad que siempre necesita la masa.
  5. Calentamos el aceite abundante en una cacerola honda a 190 ºC. Freímos como máximo de 4 en 4 para no bajar la temperatura del aceite.
  6. Ponemos en un plato con papel absorbente y finalmente espolvoreamos con azúcar.
Cómo hacer churros auténticos en casa. 5 trucos infalibles

Desde hoy mismo puedes preparar churros perfectos en casa con esta receta y sus trucos infalibles. Y antes de irme tengo una pregunta para ti. ¿Cuál es tu mayor problema cuando haces churros? ¿Has identificado tu error? Cuéntame todo, lo estoy deseando.
¡Feliz día!
Laura


15 comentarios:

  1. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva. La verdad es que no conozco la aplicación. Le echaré un vistazo.
      Besos

      Eliminar
  2. Está claro que me voy a tener que hacer con una churrera ya mismo, porque con el tiempo que estamos teniendo, y el antojazo que me ha dado... Necesito churros ya!!!!!!!!!!!!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj Olga...la verdad es que estos días apetecen mucho.
      Un beso

      Eliminar
  3. churreras buenas las que usan los argentinos, cuanto más dura la masa menos aceite chupa, pero aquí no se consiguen. a lo mejor tú que estas en la península no te cuesta tanto conseguirlas, yo en Canarias estamos aislados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Churreras hay de todo tipo y muy profesionales, pero con una churrera doméstica sencilla ya se consiguen buenos resultados usando los trucos de los que te hablo.
      Un beso Marta

      Eliminar
  4. Deliciosos. Lidia ha quedado muy satisfecha con ellos. Haré muchos más. Eres única Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes. Me alegro que haya sido un éxito.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hoy los hice por primera vez y me quedaron crudos ¿Alguna sugerencia o corrección?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene...entiedo que has preparado los churros con esta receta, pero mi pregunta es...has utilizado churrera o manga? Y los churros han quedado muy dorados por fuera y crudos por dentro?
      Lo pregunto porque si los has hecho con manga y la boquilla tenía la estría poco marcada y el churro muy grueso es fácil que se hayan quedado crudos por dentro. Y si has puesto el aceite demasiado caliente se doran enseguida por fuera pero por dentro no.
      Cuéntame los detalles para ver donde has podido fallar....
      Besos

      Eliminar
  6. Hola, gracias por tu amable respuesta. Los hice con manga y quedaron algunos un tanto gruesos. No se que debería usar si existen boquillas específicas o puede realizarse sin ellas. El aceite estaba bien, no demasiado caliente. De sabor estaban buenos, lo que falló fue que estaban crudos. Correcciones o consejos?mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenos días. Enhorabuena buena por el blog. Una pregunta, se puede amasar a mano? No dispongo de batidora con palas, y no quiero que esto sea una limitación para hacer estos magníficos churritos. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura , gracias por la receta de los churros , siempre quería saber el tipo de harina que se usa ..porque cada uno dice una cosa..ahora que lo aclaraste te voy hacer caso y espero que me salgan auténticos churros de churrería , tenia el mismo modelo de churrera que usas , me reventó igualmente por la rosca , ahora tengo un modelo antiquísimo de hierro fundido parecido al de la foto ( el molde de hierro ), pero funciona distinto , tiene una barra con una estrella fina , otra estrella mediana para churro normal y otra forma que nunca use , será para porras supongo o para galletas , es una barra que se acopla con la rosca , el molde me lo regaló una señora de más de 80 años..lo tenia de hace mucho tiempo por eso que te dije " antiquísimo " ahora con tu receta me saldrán unos buenos churros sin esfuerzo , muchísimas gracias , un besíto

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Aaah , se llama churrera Bernar de los años 50 , la acabo de ver en internet , buscando " churrera de metal " y sale entre otros modelos , para que entiendas lo qué queria decir con " barra "..gracias y disculpa mi pesadez :)

    ResponderEliminar