Cómo preparar una Carlota o Charlota de Frutas

martes, 9 de agosto de 2016

La Carlota o Charlota es un pastel clásico que admite múltiples variaciones y es la opción dulce con más éxito para el verano: es rápida, es fácil y no necesitas encender el horno.
Bizcochos de soletilla con relleno de crema ligera y fruta fresca hacen de este pastel un bocado divino. El interior es sorprendente, suave y delicioso. Descubre Cómo preparar una Carlota o Charlota de Frutas >>>

Para elaborar esta Carlota o Charlota de Frutas he elegido una combinación muy delicada de fruta veraniega: melocotón y melón aromatizado con menta o hierbabuena envuelta en una extraordinaria mousse de chocolate blanco caramelizado. El resultado es una tarta fresca, suave y cautivadora. 
Puedes usar cualquier otra combinación con tus frutas favoritas o adaptar la receta a las frutas de la estación. En Otoño suelo preparar la charlota con manzana, pera y speculoos, en Invierno con naranja, mandarina y jengibre, en Primavera con fresas, limón y albahaca.

Cómo preparar una Carlota o Charlota de Frutas
Para el montaje de una Carlota necesitas un aro de repostería y en su defecto un molde desmontable forrado con papel de hornear para bordes altos. Para preparar el relleno he usado este molde de silicona de Silikomart que es comodísimo y fácil de desmoldar. Si no tienes puedes usar un molde desmontable de menos diámetro que el de la charlota. Para la decoración superior he usado el molde de mini trufas de Silikomart y el resultado es muy atractivo y profesional. En el caso de que no lo tengas puedes hacer bolitas de fruta fresca con un sacabolas-vaciador de cocina.


Cómo preparar una Carlota-Charlota de Frutas infalible... 
Cómo preparar una Carlota o Charlota de Frutas

Receta Infalible de Carlota de Frutas
Ingredientes
Bizcochos de soletilla
Crema de melocotón
200 gr de melocotón natural
200 ml agua
1 palo de canela [¿Sabes distinguir la canela de la falsa canela? Te lo he contado AQUÍ]
150 gr azúcar
Zumo de 1/2 limón
9 gr gelatina en láminas [¿Dominas la gelatina o ella te domina a ti? Te he desvelado todos sus secretos AQUÍ]
Mousse de melón y menta
150 gr de puré de melón [melón natural, pelado y triturado]
50 gr azúcar
1 cucharada de zumo de limón
150 gr de nata líquida + 35 % MG
4 gr de gelatina en láminas
2 hojitas de menta o hierbabuena
Mousse de chocolate blanco caramelizado
125 gr de chocolate blanco picado
180 gr leche entera
370 ml de nata líquida + 35 % MG
1 palo de canela
10 gr gelatina en láminas
Elaboración

  1. Relleno elaborado en molde de silicona o desmontable de menor diámetro que el del montaje de la Carlota:
    • Crema de melocotón >> Hidrata la gelatina en agua muy fría. Corta en dados el melocotón y vierte en una cacerola junto al resto de ingredientes. y pon a fuego medio hasta que la fruta esté blandita. Cuela la fruta y tritura. Pon en un bol 50 ml del almíbar que has colado y disuelve la gelatina escurrida. Añade al puré de melocotón y vierte sobre el molde. Introduce en el congelador hasta que solidifique. Vierte crema de melocotón sobre 7 bolitas del molde de mini trufas e introduce en el congelador.
    • Mousse de melón y menta >> Hidrata la gelatina en agua muy fría. Corta en dados el melón y vierte en una cacerola junto al azúcar, la menta y el zumo de limón. Pon al fuego hasta que el azúcar se disuelva. Tritura y añade la gelatina escurrida. Introduce en el frigorifico hasta que tome temperatura ambiente. Monta la nata hasta que tenga una textura firme pero no dura (nata semimontada) y añade al puré de melón poco a poco con movimientos envolventes y la ayuda de una espátula. Vierte la mezcla sobre la crema de melocotón y vuelve a introducir en el congelador hasta que solidifique. Vierte mousse de melón sobre 7 bolitas del molde de mini trufas e introduce en el congelador.
  2. Mousse de chocolate blanco caramelizado
    • Pon en una bandeja de horno con papel de hornear el chocolate picado  e introduce en el horno precalentado a 140 ºC durante 5 minutos. Saca del horno y remueve con una cuchara de madera para evitar que se queme y vuelve a introducir en el horno otros 5 minutos. No dejes de estar pendiente del horno porque el chocolate se quema con facilidad. Saca del horno nuevamente y remueve e introduce de nuevo durante 3 minutos mas. Se habrá convertido en una pasta dorada y densa. Pon en un bol y deja que enfríe.
    • Hidrata la gelatina en agua muy fría.
    • Pon la leche con la canela al fuego justo hasta que comience a hervir. Disuelve la gelatina escurrida y añade a la pasta de chocolate blanco caramelizado. Remueve hasta que se integre por completo y deja enfriar a temperatura ambiente.
    • Monta la nata hasta que tenga una textura firme pero no dura (nata semimontada) y añade a la mezcla de chocolate poco a poco y con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula.
  3. Montaje
    • Forra el aro de repostería o el molde desmontable con una tira de papel de hornear para bordes altos.
    • Coloca bizcochos de soletilla alrededor de todo el molde, mojando previamente en el almíbar de melocotón que habíamos reservado. No los remojes en exceso, sólo lo justo para que se peguen al papel. No remojes varios bizcochos a la vez, vete remojando de uno en uno y colocando en el molde o se romperán. Una vez que el contorno está completo, corta bizcochos a la mitad y coloca en la base previamente remojados.
    • Vierte dentro de la charlota la mitad de la mousse de chocolate blanco. Saca del congelador el molde de crema de melocotón y mousse de melón e introduce sobre la mousse de chocolate. Por último vierte el resto de la mousse de chocolate hasta rellenar por completo la carlota hasta el borde e introduce en el frigorífico durante al menos 4 horas para que cuaje.
    • Para decorar, desmolda las bolitas del molde de mini trufas y coloca en la superficie. Remata con unas hojitas de hierbabuena o menta en los huecos y alguna grosella.

Cómo preparar una Carlota o Charlota de Frutas

Si buscas una tarta para impresionar, deliciosa y ligera, la Carlota o Charlota de Frutas es tu mejor opción. Esta receta es una joya, la dejo en tus manos para que dejes a todos con la boca abierta.
¡Feliz día!

Laura



6 comentarios:

  1. Ante todo darte la enhorabuena por tu nueva maternidad <3. y que decir de la receta...me parece una delicia y muy fresquita, me encantan todas y cada una de las elaboraciones tanto que las voy a hacer para una mesa dulce que voy a preparar pero las voy a poner en vaso haber que tal. Ya te contaré. Muchos besos para toda la familia :)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Laura!!! Disfruta mucho de tus tesoritos que nos llenan de alegrias diarias!! Ya te echaba de menos, que receta mas chuli, seguro que la hago. Abracitos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu maternidad .La receta fantástico .Mil gracias .

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Laura, vuelves aun con tus tareas de mamá y qué delicia nos has preparado.
    Disfruta del verano y gracias por seguir aquí, deleitándonos.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu nuevo bebe!! Enhorabuena seguiré deleitando al mi familia con tus excelentes y deliciosas recetas.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por tu nuevo bebe!! Enhorabuena seguiré deleitando al mi familia con tus excelentes y deliciosas recetas.

    ResponderEliminar